Volver
AGENDA BELLEZA: RITUAL DE CUIDADOS DE LA PIEL DEL ROSTRO

AGENDA BELLEZA: RITUAL DE CUIDADOS DE LA PIEL DEL ROSTRO

Jueves, 19 de Septiembre de 2013

 

Cuando hablamos del ritual de cuidados de la piel del rostro, debemos comprender en primer lugar las funciones de esa parte de nuestro organismo. Fundamentalmentedurante el día (el periodo de actividad),nuestra piel está orientada a la protección frente al medio ambientey al mantenimiento de la hidratación.Durante la noche (el periodo de descanso), su principal trabajo se centra en la regeneración, lo que implicala reparación de los posibles daños ocasionados durante el día.

'ritual

Son múltiples los productos cosméticos que mejoran las funciones principales que hemos mencionado, sin embargo, con frecuencia,la duda nos asalta a la hora de elegir el ritual más adecuado y los productos a incorporar a nuestros cuidados. Con este artículo intentaremos ayudarte con ambas decisiones mediante algunas pautas y razonamientos.

El ritual de cuidados de la piel del rostro se centra entres acciones principalesy cotidianas, que influyen y contribuyen en la mejora de esas funciones y por lo tanto nos garantizan un mejor aspecto, a la vez que evitan un prematuro envejecimiento.

'limpieza

1. LIMPIAR

Es la primera acción imprescindible del ritual de cuidados que deberemosrealizar diariamente mañana y tarde/noche, para retirar la suciedad de la superficie de la piel del rostro formada por el sebo segregado, células muertas acumuladas, polución medioambiental, y en su caso, el maquillaje. El procedimiento correcto consta de los siguientes pasos:

Ritual de belleza diario

DESMAQUILLAR

Ésta acción se realizará generalmente al finalizar la actividad diaria y antes del período de descanso. Procederemos a realizar una limpieza que nos permitaoxigenar el cutis, retirando el maquillaje y suciedad acumulada durante el día, liberando los poros para que nuestra piel pueda transpirar y eliminar toxinas y facilitar el proceso de regeneración durante la noche.

Diferenciaremosdos zonas, por un lado la zona de ojos y labios y por otra el resto del rostro

Comenzaremos la acción de desmaquillado por el área de los ojos y posteriormente de los labios. Por tratarse de zonas del rostro especialmente delicadas, realizaremos el desmaquillado con un producto específico:Desmaquillador de ojos. Aplicaremos una cantidad suficiente de producto que repartiremos sobre un disco de algodón desmaquillador. Depositaremos el disco de algodón sobre el párpado cerrado, realizandouna ligera presión mediante tecleo con las yemas de los dedos con el fin de que el producto entre en contacto con el maquillaje, insistiendo sobre todo en las pestañas.A continuación deslizamos el algodón en dirección a las pestañas, y posteriormente, y ya con el párpado abierto, a lo largo del párpado inferior, desde el lagrimal hacia el exterior, arrastrando suavemente el maquillaje sin desplazar el tejido cutáneo. Para retirar con más facilidad el maquillaje de las pestañas podemos ayudarnos de un bastoncito impregnado de desmaquillador. Repetiremos la operación si fuera necesario, antes de continuar con el otro ojo.

¡ A T E N C I Ó N ! Es muy importante utilizar algodones diferentes para cada ojo, dado la sensibilidad de la cornea a los contagios.

Con el mismo producto, especialmente si es“Bifásico” (Con una fase acuosa y otra lipídica), podremosretirar el maquillaje de los labios con un algodón impregnado, teniendo siempre la precaución de no desplazar el tejido del perímetro labial.

Para el desmaquillado del resto del rostro aplicaremos unacrema o leche limpiadora (especialmente si la piel es seca), que aplicaremos sobre las yemas de los dedos, para posteriormente realizarmovimientos rotatorios sobre toda la piel del rostro con el fin de disolver el maquillaje. Seguidamente con una esponja vegetal porosa, previamente humedecida, procederemos a retirar los restos con movimientos de arrastre suave, aclarándola frecuentemente.

En el caso de laspieles mixtas o más grasas se recomienda el uso de fórmulas libres de aceites o geles espumosos y mousses que se activan con agua.

Los procesos anteriormente descritos también se podrán llevar a cabo con productos multiusos como las toallitas desmaquilladoras o el agua micelar, si bien el gasto de producto es mayor, al tener que utilizar varias unidades en el caso de las toallitas, o varios discos de algodón impregnados en el caso del agua micelar.

HIGIENIZAR

Realizaremos un lavado con un producto jabonoso (adecuado al tipo de piel), Barra/jabón limpiador, gel, espuma, que aclararemos con abundante agua.

Con este proceso lo que se pretende además deretirar de los restos del desmaquillado, eseliminar eficazmente las posibles bacterias adosadas a la piel para evitar infecciones.Lo realizaremos siempre después del desmaquillado y diariamente en la higiene matinal, con el fin deretirar el sudor y las toxinasproducidos durante la noche.

EQUILIBRAR

Es la acción destinada arestablecer el ph de la piel, activando la circulación para una mejor oxigenación celular y acondicionando la zona donde seguidamente se aplicarán los productos de tratamiento, para una mejor absorción y resultados.

Lo realizaremos con la aplicación de una loción tonificarte, biencon la ayuda de un algodón impregnado que deslizaremos por toda la superficie del rostro, o aplicando una ligera cantidad sobre las palmas de las manos y realizando un suave masaje. Esta acción la llevaremos a cabo inmediatamente después de haber concluido con los procesos de desmaquillado e higienización, de forma diaria, mañana y tarde/noche; y siempre que realicemos unritual de limpieza más profundo con el uso de productos más específicos:Exfoliante, mascarilla purificante, mascarilla desincrustante, “Peel off”, etc.

El resultado será una piel equilibrada, un ph restablecido y una mayor oxigenación a través de la activación del riego sanguíneo. La aplicación de un tónico multiplica sensiblemente la eficacia y los resultados del tratamiento habitual.

 

Ritual de belleza periódicamente

 EXFOLIAR

Es la acción destinada arenovar la superficie de la piel, suavizar el tacto y homogeneizar el relieve cutáneo retirando las células muertas de la superficie facial (y corporal), liberando los poros del exceso de sebo. El resultado será una piel más luminosa y suave al tiempo que se mejora la absorción de los cosméticos que se aplican con posterioridad.

Al realizar unaexfoliacióndeberemos tener en cuenta el tipo de piel y su resistencia, así en pieles más grasas y resistentespodremos aplicar una exfoliación hasta 3 veces por semana, y 2 o 1 en caso de pieles mixtas o secas.

Laexfoliaciónla realizaremos siempre sobre la piel limpia y desmaquillada, y la finalizaremos con la aplicación de la loción equilibrante (Tónico).

PURIFICAR

Es la acción destinada alimpiar la piel en profundidad, mediante la aplicación demascarillas desincrustantes(generalmente a base de arcillas). Con este procesose liberan los poros de las impurezas formadas por la oxidación del sebo, junto a la acumulación de células muertas y suciedad medioambiental (puntos negros). El resultado será una piel más luminosa, uniforme y depurada, a la vez que disminuye el tamaño del poro.

Aunque puede ser utilizado por todos los tipos de piel con la frecuencia adecuada, está especialmente recomendada en pieles jóvenes o con tendencia grasa. En tratamientos de acné ligero o moderado, resulta una excelente alternativa a la exfoliación. Sobre la piel sana puede complementar la exfoliación alternando la aplicación de ambos productos.

La depuración la realizaremos siempre sobre la piel limpia y desmaquillada, y la finalizaremos con la aplicación de laloción equilibrante (Tónico).

'tratamiento

2. TRATAR

Se refiere a la acción destinada a mantener ycomplementar la hidratación necesaria durante el día y el período de actividad, y a la de favorecer la regeneración y reparación celular durante la noche, a la vez que se actúa en la corrección de aquellos signos de envejecimiento que puedan aparecer o estar presentes en nuestro rostro.

Ritual de belleza diario

TRATAMIENTO ESPECÍFICO

Destinado al cuidado de las zonas más concretas del rostro como son elcontorno de ojos y labios. Aplicaremos sobre la piel limpia y equilibrada los productos destinados al tratamiento de estas áreas.

TRATAMIENTO INTENSIVO

Verdaderas esencias de belleza orientadas a la aportación de concentrados de principios activos. Se presentas en forma desuerosquese aplican inmediatamente después de los tratamientos específicos de contorno de ojos y labios, cubriendo toda la superficie del rostro previamente desmaquillado y equilibrado. Su eficacia no es directamente proporcional a la cantidad de producto a aplicar, dado que con pequeñas dosis obtendremos óptimos resultados.

Estostratamientostienen  la particularidad de no ser grasos, por lo que pueden ser utilizados por todos los tipos de piel. Por su formulación y textura,profundizan en la estructura epidérmica, multiplicando su actividad tratante embellecedora. El resultado será una piel cargada de energíapara completar sus procesos de hidratación, protección, regeneración y reparación, según sea el caso.

Especialmente indicados ante situaciones carenciales, aplicadosdurante los períodos de primavera y otoño, actúan como reparadores de los daños de la estación anterior y resultan excelentes tratamientos preventivos de los posibles daños que las estaciones posteriores puedan plantear.

TRATAMIENTO BÁSICO/MANTENIMIENTO

Constituido por emulsiones y cremas, destinadas a mantener los índices de humedad e hidratación de las capas superficiales de la piel,complementan la acción de los tratamientos intensivos, facilitando el mantenimiento de las funciones de la piel. Podemos aplicarlos directamente sobre la piel limpia y equilibrada, en aquellos tipos de piel con pocas necesidades, o sobre lostratamientos intensivosen aquellos casos en que las necesidades o funciones naturales de la piel son deficientes.

El resultado será una piel hidratada, protegida y luminosa. Como en el caso de los tratamientos intensivos, algunos van más allá de la hidratación y protección, ejerciendo una función correctora de las imperfecciones o signos de envejecimiento cutáneo (Antiarrugas, reafirmantes, antimanchas...).

 

Ritual de belleza periódicamente

 

TRATAMIENTO INTENSIVO

Llamados también “Re-programadores” o “Curas de belleza”, lo constituyensueros con efectos avanzados y tratamientos compuestos de monodosis con rituales de aplicación muy específicos según la función a reparar o re-programar. Capaces de retrasar o evitar las intervenciones quirúrgicas de estética, son altamente valorados. Recomendados en situaciones muy concretas, se recomiendan utilizar espaciadamente una o dos veces a lo largo del año.

TRATAMIENTO INMEDIATO

Se trata de cosméticos con un alto poder corrector de una circunstancia o situación de la piel en momentos puntuales, con la ventaja de ser efectivos en un tiempo record. Constituyen un complemento extra en aquellas pieles con necesidades muy acusadas. Se trata deproductos cuya aplicación en forma de mascarilla, trabajan por saturación de las capas superficiales de la epidermis, y nos ofrecen resultados espectacularmente rápidos.Los aplicaremos siempre sobre la piel limpia y equilibrada una o dos veces por semana, según sea la necesidad. Los mantendremos durante el tiempo indicado por el fabricante, retirando posteriormente el producto sobrante.

¡ A T E N C I Ó N ! Éste tipo de tratamientos no sustituyen a los tratamientos básicos o de mantenimiento.

'proteger

3. PROTEGER/DECORAR

Aislar la superficie de la piel de los agentes nocivos del medio ambiente, es una garantía de aspecto sano y juvenil.A lo largo del día nos exponemos a factores que aceleran el envejecimiento celular mediante la propagación de radicales libres. Además de los visibles, como el humo y la polución, especialmente presentes en las grandes ciudades, debemos protegernos de otros factores tanto o más nocivos, y sin embargo invisibles como son los rayos ultravioleta (UV), el frío y el viento.

 

Ritual de belleza diario

BÁSICO

Una muy buena solución para proteger la piel, es aplicar unproducto específico con protección solar, sobre todo en los casos de piel más delicada (seca, madura,...), en los que además lasarrugas, la falta de firmeza y por supuesto las manchas, sean una preocupación.

La aplicación de éste tipo de productos concentran una importante cantidad de filtros UV, tanto físicos como biológicos, que nos proporcionarán una protección suficiente en nuestro día a día. Realizaremos laaplicación unos minutos antes de salir de casa, y siempre una vez concluido nuestro ritual diario de belleza.

SOFISTICADO

Otra alternativa de protección para nuestra piel es elmaquillaje. Combinaexcelentes filtros biológicos y físicos frente a la acción de los rayos UV, a la vez que contribuye con nuestro tratamiento habitual en la hidratación y corrección de las imperfecciones, embelleciendo nuestro aspecto.