Volver
LOS IMPRESCINDIBLES DEL AFEITADO

LOS IMPRESCINDIBLES DEL AFEITADO

Jueves, 8 de Noviembre de 2012

Todos los chicos nos hemos encontrado alguna vez con dificultades en el afeitado: Pelitos enquistados, piel enrojecida, apurado imposible de conseguir, irritación e incluso sangrado. En esta ocasión vamos a hablar de como se producen y de cómo los podemos solucionar.

Antes de nada tenemos que saber cuales son los pasos a seguir para un buen afeitado:

  1. Preparar la piel 
  2. Rasurar 
  3. Calmar, reparar 

1. Preparar la piel. Exfoliar, suavizar, ablandar.

Cuando nos encontramos frente a una barba dura, o con pelitos enquistados lo recomendable es utilizar un exfoliante facial, que nos ayude a ablandar la fibra capilar y suavizar la superficie de rasurado, además de desobstruir esos poritos cerrados que han encapsulado el vello. Si tu piel es fina, delicada, o fácilmente irritable, es mejor que la exfoliación la hagas con unas horas de distancia del afeitado, por ejemplo la tarde/noche anterior, en el caso de que te afeites por la mañana, a días alternos o únicamente dos veces por semana.

'exfoliantes'

En la imagen: 1) Biotherm Homme Desincrustant Visage, 2) Clinique for Men Face Scrub, 3)Gillete Series Exfoliante Termoactivo y 4)Lab Series Multi Action Face Wash

Para ablandar el vello y por lo tanto conseguir un afeitado cómodo y agradable debemos utilizar un gel específico para lavar el rostro, que podremos usar en la ducha. Conseguiremos que el vello se ablande con el agua de la ducha y se hidrate. Con la piel humedecida con agua tibia, aplica a continuación una buena espuma de afeitar o si prefieres más suavidad un gel de afeitado.

'afeitado'

1)Biotherm Homme Mousse Rasage, 2) Lab Series Maximum Confort Shave Gel, 3) Floïd Espuma de Afeitar, 4) L'Oreal Gel afeitado Anti-Irritación, 5) Gillete Fusion Gel Afeitado. 

Si tu piel por el contrario es resistente podrás utilizar el exfoliante alternativamente con el gel limpiador de rostro durante la ducha, y pasar a continuación al afeitado.

En el caso de que tu piel presente imperfecciones, como granitos, cicatrices o verruguitas; o sea extremadamente delicada e irritable, además de los consejos anteriores puedes aplicar antes del gel, crema, o espuma de afeitado, un aceite suavizante. O incluso utilizarlo solo sustituyendo a la espuma, gel o crema. Se trata de un producto incoloro, con tacto oleoso (también en gel no espumoso) que contiene ingredientes suavizantes y calmantes, que por su transparencia, permite además controlar por donde se desliza la cuchilla, evitando así los cortes. Otra de las ventajas de éste tipo de productos es que se puede utilizar como alter shave, por sus cualidades calmantes.

'oil'lab1)Lab Series Smooth Oil, 2) Clarins Men Huile de Rasage, 3) Floïd Gel de afeitado de Precisión. 


¡¡Un truco!!
Para los que tenéis la barba muy cerrada, que deseáis un afeitado muy apurado es ideal aplicar el aceite antes de la espuma, sobre la piel humedecida con agua tibia, esto permitirá dar varias pasadas con la maquinilla sin enrojecer la piel.

Si eres usuario de maquinilla eléctrica, la formula para preparar tu piel y disfrutar de un afeitado cómodo y apurado, consistirá en la aplicación de un “Pre-electric-shave”, después de haber higienizado el rostro convenientemente. Este producto crea una fina barrera entre la maquinilla y la piel que consigue un afeitado suave, no irritante y con un buen apurado al levantar ligeramente el vello.

En la imagen:Lab Series Razor Burn Relief.

 

2. Rasurar.

Debes elegir bien la maquinilla que vas a utilizar si buscas un afeitado seguro y apurado, además de saber cómo deslizarla por tu piel. Te recomendamos que utilices maquinillas de hojas múltiples, conseguirás un afeitado bien apurado con menos pasadas, lo que significa menos irritación. Algo que debes tener en cuenta en éste tipo de maquinillas es el momento de reemplazarlas para seguir disfrutando de un afeitado agradable y con buenos resultados.

Deberás cambiarlas una vez que la banda lubricante coloreada, presente en la mayoría de ellas, cambia de color o desaparece. En ese momento las hojas habrán comenzado a perder su filo de precisión y por lo tanto la delicadeza en el afeitado.

'maquillinas1. Gillete Fusion Proglide Power, 2. Wilkinson Quattro Titanium, 3. Gilllete Match 3 Turbo, 4. Wilkinson Hydro 5

A la hora de comenzar con el afeitado lo mejor es hacerlo por las mejillas, concretamente desde el extremo de las patillas, desplazando la maquinilla en dirección al borde de la mandíbula. Continúa con la zona del cuello y bajo-mentón desde los laterales hacia el centro. Sigue con la barbilla con la misma técnica desde los laterales al hoyuelo y finaliza con la zona del bigote de arriba a abajo. Algo importante que debes tener en cuenta para un afeitado no irritante es afeitar siempre en dirección del nacimiento del vello.

¡¡Un truco!! Para conseguir un mayor apurado puedes ayudarte, durante la segunda pasada, de la mano libre para ir tensando la piel en el sentido contrario al que deslizas la máquina de afeitar.

¡¡Un consejo!! Para mantener la precisión de las hojas de afeitar, aclara la maquinilla bajo el chorro de agua, evitando golpearla contra el lavabo.

3. Calmar, reparar (el pos-afeitado)

Ésta es una de las acciones más importantes del proceso de afeitado, sobre todo en aquellas personas con piel fina, delicada o fácilmente irritable. Lo primero que debes hacer es aliviar las consecuencias de la fricción producida durante el afeitado. Aclara el rostro con agua fresca que te ayudará a contraer el poro y aplica una emulsión balsámica mediante un suave masaje. El bálsamo te proporcionará frescor, hidratación y lo mejor un efecto cicatrizante en la zona del afeitado. Seguidamente sigue con tu ritual de cuidados habitual, es decir, repara la piel mediante una crema de tratamiento para todo el rostro, o aplica incluso un reparador más profundo y eficaz como lo es un suero.

En el mercado también encontrarás productos que evitan, que entre afeitado y afeitado, se enquiste el vello produciendo esas irregularidades que pueden desembocar en sangrado al pasar la maquinilla.