0


Volver
Aceite de coco
-10% extra-10% extra

ACEITE DE COCO

El aceite de coco es un producto natural milagroso para el cuidado de nuestra piel. Al menos esta es la impresión que dan los numerosos artículos en blogs y revistas. ¿Qué puede hacer realmente el aceite de coco por nuestra piel? ¡Aquí están las respuestas!

Información comprobada y creada en colaboración con la doctora en bioquímica Sarah Schunter de Múnich.

Resumen de datos sobre el aceite de coco:

  •  Nombre en las listas de ingredientes (nomenclatura INCI): Cocos Nucifera Oil
  •  Efecto: cuidado, antibacteriano, antiinflamatorio
  •  Recomendación de aplicación: aplicar aceite de coco puro por la noche sobre la piel limpia
  •  Tipos de piel: para pieles secas y sensibles

Aceite de coco, las bases

El aceite de coco es sólido a temperatura ambiente y se vuelve líquido a partir de una temperatura de 25°C. Esto se debe a su alto porcentaje de ácidos grasos saturados: si un aceite contiene muchos ácidos insaturados, es más bien líquido. Si un aceite tiene una consistencia más bien sólida, esto indica una alta proporción de ácidos grasos saturados. La grasa de coco o el aceite de coco, contiene por tanto un alto porcentaje de ácidos grasos saturados.

En el aceite de coco es el ácido láurico la mayor parte del porcentaje en ácidos grasos saturados con casi el 50%, seguido del ácido mirístico (18%) y el ácido palmítico (8%). Además hay otras sustancias vegetales secundarias, entre otras la vitamina E liposoluble.

Efecto del aceite de coco en la piel

El aceite de coco vuelve la piel lisa y suave, además puede reducir la pérdida de hidratación de la piel. Si la piel pierde poco líquido, tiende a permanecer mejor hidratada, menos seca y más turgente. El aceite de coco contribuye a compensar las pequeñas arrugas y marcas de sequedad. Los efectos del aceite de coco en el cuidado de la piel son en este sentido comparables con los de los aceites minerales. 

Al mismo tiempo, el aceite de coco ejerce un efecto antibacteriano y antiinflamatorio. No obstante, el aceite de coco no es automáticamente apto para las pieles con impurezas y propensas al acné. Con frecuencia, el uso de aceite de coco puede incluso empeorar el estado de la piel. Entre otros motivos, porque el aceite de coco presenta un alto grado comedogénico (el grado comedogénico describe la tendencia de un ingrediente a favorecer la formación de impurezas y espinillas).

Cuidado de la piel con aceite de coco

Las pieles que más se pueden beneficiar del cuidado con aceite de coco son las pieles secas y sin complicaciones. La aplicación es muy sencilla; aplicar por la noche aceite de coco puro, preferiblemente de producción ecológica sobre la piel limpia como último paso de la rutina de cuidado. Para ello, poner una cantidad equivalente a una avellana en la palma de la mano y calentarla entre ambas manos. Distribuir uniformemente el aceite de coco por la cara y masajear suavemente.

El aceite de coco también se puede usar para desmaquillarse. Para ello, distribuir generosamente el aceite por la cara y masajear. Ya que el aceite de coco no contiene tensioactivos, no se puede enjuagar con agua, por tanto los restos de maquillaje y aceite deben quitarse con una toalla. El aceite de coco también se utiliza mucho en el contexto de la doble limpieza. En este sentido, a la limpieza con aceite le sigue un segundo paso con un producto de limpieza con base de agua y contenido en tensioactivos.

Preguntas frecuentes sobre el aceite de coco

 

¿El aceite de coco ayuda con el acné y las impurezas de la piel?

 

os estudios dermatológicos han revelado que el ácido láurico tiene un efecto antibacteriano y antiinflamatorio. El ácido láurico interactúa con la membrana lipídica de determinadas bacterias ajenas a la piel que con frecuencia son la causa de inflamaciones e impurezas, entre otras el bacilo Propionibacterium acnes. El ácido láurico deteriora la estructura de la membrana de ciertas bacterias y la vuelve inestable, lo que provoca finalmente la extinción de las bacterias. Este efecto solo podía observarse hasta ahora en ácido láurico aislado, que además había sido incrustado en sistemas portadores concluyentes.

Dado que el aceite de coco contiene un alto porcentaje de ácido láurico, muchos fabricantes trasladan el efecto antibacteriano también al aceite de coco en general, algo que se debe interpretar con cautela. En última instancia se debe valorar de forma individual en cada caso si un tratamiento de cuidado con aceite de coco es oportuno para una piel con impurezas. En cualquier caso, desde el punto de vista dermatológico no se deberían depositar demasiadas expectativas.



Más información »

 

¿Protección solar con aceite de coco?

 

Cada vez con más frecuencia puede leerse que el aceite de coco es una alternativa natural e "inocua" a los productos de protección solar habituales. En Internet hay numerosas recetas para hacer en casa de cremas solares con base de aceite de coco así como alabanzas a la efectividad de esta protección solar natural. Esto no solo es irresponsable, sino también muy peligroso. Si bien los aceites vegetales pueden absorber la radiación UV en una pequeña medida, esto no basta en absoluto para proteger la piel.

Los informes supuestamente positivos acerca del aceite de coco como producto de protección solar se basan en los valores prácticos individuales. En este contexto se habla de "evidencia anecdótica". Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia científica comprobada, por lo que el aceite de coco no es un sustituto de los productos de protección solar seguros de formulación compleja.



Más información »

 

¿El aceite de coco ayuda con la celulitis?

 

La celulitis es un efecto estructural debido principalmente a un tejido conjuntivo débil. Aunque muchos fabricantes lo intentan periódicamente con supuestas cremas, lociones y tratamientos anticelulitis, ningún producto dermatológico puede resolver de forma duradera esta debilidad estructural. Sin embargo quienes deseen utilizar el aceite de coco para el cuidado corporal, disfrutarán de un bonito brillo, una piel suave y un aroma agradable.



Más información »

 

Acerca de la autora, la doctora Sarah Schunter:

"Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel", declara la doctora Sarah Schunter. Como bioquímica doctorada, desentraña con placer las listas de sustancias de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas: qué es lo que llevan y qué efecto tienen. Señala convencida: Con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo de piel y cada afección cutánea.

También podría interesarte esto:

¿Aún quieres saber más?

Descubre otras sustancias

Aceite de coco

 (26)
Marcas
Reiniciar filtro X
Precio
Reiniciar filtro X
-
1
...
2



Promociones Online
Promociones 2020