Aceites vegetales
Aceite de rosa mosqueta
El aceite de rosa mosqueta -o aceite de rosa silvestre- cuida las pieles secas e incluso con imperfecciones. También es popular por sus componentes antiinflamatorios.
Escualeno y escualano suenan parecido, tienen un aspecto similar y ambos cuidan y protegen la piel. Pero sobre todo el escualano ha encontrado su lugar en el cuidado de la piel. Lee aquí cuáles son las ventajas que tiene el escualano frente al escualeno y por qué con este simple líquido oleoso es imposible que salga nada mal en el cuidado de la piel.
Información comprobada y creada en colaboración con la doctora en bioquímica Sarah Schunter de Múnich.
El escualano (nomenclatura INCI: Squalane) es una sustancia oleosa que se obtiene principalmente a partir de restos de prensado del aceite de oliva o de la hidratación del escualeno y que se utiliza hoy en día en la cosmética. A diferencia de los aceites vegetales, el escualano no es una mezcla de diferentes componentes, el único contenido es el propio escualano. Este aceite incoloro e inodoro es extremadamente estable frente a la oxidación y se mantiene hasta 24 meses sin necesidad de conservarlo.
El escualano no debe confundirse con el escualeno, aunque suene parecido. El sebo humano, cuya función principal es la protección de la piel, contiene un 12-13% de escualeno. Tiene un efecto antioxidante, estimula el sistema inmunológico y cuida la piel y se considera incluso anticancerígeno. Sin embargo, si se produce demasiado sebo, como en el caso de las pieles grasas, con impurezas o propensas al acné, ese exceso por consiguiente también de escualeno, puede resultar problemático. Puede bloquear los poros, inhibir el flujo de sebo y oxidar en gran medida. La oxidación se manifiesta en la característica decoloración del sebo, también conocida como espinilla.
Por eso no se utiliza el escualeno en los productos para el cuidado la piel, en su lugar se emplea el escualano. El escualano es producto de un pequeño truco de la naturaleza: el escualeno insaturado y estable frente a la oxidación se puede transformar en escualano mediante la saturación de los enlaces dobles. El escualano reúne las propiedades beneficiosas del escualeno pero es mucho más estable frente a la oxidación y por tanto no comedigénico. Por eso no es de extrañar que sea tan apreciado en los productos para el cuidado de la piel.
El escualano es apto para cualquier tipo de piel. El escualano es un aceite que se distribuye rápidamente por la piel sin dejar una sensación grasienta. El escualano es sumamente tolerable, lo que se debe entre otras cosas a su similitud con el escualeno que contiene el sebo humano. En cualquier caso, esta molécula no es desconocida para nuestro cuerpo, pues es la precursora del colesterol, imprescindible para una barrera cutánea estable (pese a que normalmente tenga más bien mala fama).
Dado que el escualano no reacciona con el oxígeno del aire y por tanto no tiene lugar oxidación, no se producen espinillas al utilizar escualano. No obstante, la tolerabilidad debe determinarse y evaluarse siempre de forma individual en cada caso.
Ya que el escualano es muy similar al escualeno del propio cuerpo, presenta una tolerabilidad excelente. Incluso las pieles sensibles o de bebé se benefician de los cuidados con escualano.
En realidad, el escualano se utiliza principalmente como ingrediente de productos para el cuidado de pieles secas, sensibles o con la barrera cutánea deteriorada. También es muy apreciada en muchas fórmulas su propiedad como transportador de componentes liposolubles para el cuidado de la piel. El aceite de escualano puro tiene cada vez más presencia en las rutinas de cuidado de la piel, ya que aplicado por separado, proporciona un excelente cuidado y un acabado liso y sedoso.
"Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel", declara la doctora Sarah Schunter. Como bioquímica doctorada, desentraña con placer las listas de sustancias de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas: qué es lo que llevan y qué efecto tienen. Señala convencida: Con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo de piel y cada afección cutánea.