0


Volver
Retinol
-10% extra-10% extra

RETINOL

La vitamina A (retinol) es una de las sustancias cosméticas más investigadas con efectividad dermatológica demostrada científicamente. El retinol se utiliza principalmente en el tratamiento de arrugas, el acné y como antioxidante.

Información comprobada y creada en colaboración con la doctora en bioquímica Sarah Schunter de Múnich.

Resumen de datos del retinol:

  •  Nombre en las listas de ingredientes (nomenclatura INCI): retinol
  •  Efecto: antienvejecimiento, regenerador, antioxidante
  •  Recomendación de aplicación: en cremas o en suero
  •  Tipos de piel: pieles maduras con arrugas y/o alteraciones de pigmentación así como acné
 

Retinol, las bases

El retinol liposoluble pertenece a la serie de los derivados de la vitamina A. La vitamina A es una vitamina esencial que se encuentra únicamente en los animales y el organismo humano. Se asimila generalmente a través de productos animales: huevos, lácteos o pescado. La vitamina A procedente de fuentes vegetales procede en su mayor parte de los denominados carotenoides Estos hacen las veces de vitamina precursora y por tanto también se denominan provitamina A. No liberan la propia vitamina A hasta que han sido procesados en el cuerpo.

Si no se asimila suficiente vitamina A a través de la alimentación, se evidencia una deficiencia junto a la ceguera nocturna, con frecuencia a través del estado de la piel: piel escamosa, arrugada y pálida que tiende a sufrir alteraciones de la queratinización. No en vano a la vitamina A se le llama también la restauradora de la piel. Pues reduce la desecación de la piel, la vuelve suave, la alisa y le da estructura.

Efecto del retinol en la piel

El retinol es una de las sustancias mejor estudiadas en la dermocosmética y una de las pocas que, utilizada a largo plazo, contribuye a una reducción visible de las arrugas. Además, como antioxidante, el retinol protege frente al estrés oxidativo y se utiliza en el tratamiento del acné.

Estos son los beneficios del retinol en la piel:

  • Reduce las arrugas, las alteraciones de pigmentación y la pérdida de elasticidad, los síntomas clásicos de la piel madura y envejecida por el sol
  • Protege la piel frente a la desecación
  • Ofrece protección contra las infecciones
  • Favorece el desprendimiento de células cutáneas muertas y estimula la formación de células nuevas
  • Reafirma la piel al reestructurar proteínas estructurales propias de la piel como la elastina y el colágeno
  • Estimula la formación de colágeno. Esto atenúa la apariencia de pliegues, arrugas y marcas de acné
  • Tiene un efecto antioxidante y reduce la acción perjudicial de procesos que atacan la estructura cutánea.

¿Retinol, vitamina A, retinoides? Esta es la diferencia

Aunque a menudo se compara el retinol con la vitamina A, la vitamina A en sentido estricto es un término genérico para designar una serie de sustancias naturales y sintéticas. Según los criterios y la clasificación, estas sustancias también se agrupan bajo el término retinoides. Ya sea vitamina A o retinoides, tienen en común el carácter liposoluble y la estructura básica. Se diferencian en su efecto en el sentido de que son a veces más fuertes y rápidos, a veces más débiles y lentos en su efecto.

El diferente inicio del efecto se explica al comprender que los distintos enlaces se convierten en el propio efecto gradual en el cuerpo. Cuantas más etapas deban efectuarse para pasar de éster de retinol a ácido retinoico, más lento y débil será el inicio del efecto. 

  • Éster de retinol, p. ej.: acetato de retinilo, palmitato de retinilo, linoleato de retinilo, oleato de retinilo
  • Retinol
  • Retinal (retinaldehido)
  • Ácido retinoico (tretinoína)

Integrar el retinol en el cuidado de la piel: así funciona

En los productos para el cuidado de la piel se utilizan sobre todo el éster de retinol y el retinol (nomenclatura INCI: Retinol ). Por su parte, el ácido retinoico es un medicamento prescrito para el tratamiento del acné y solo debe utilizarse con receta médica. De esta situación se deriva la consolidación del uso generalizado del retinol en el cuidado cosmético de la piel. Pues se observó un efecto secundario de una aplicación de ácido retinoico en el acné en el que las personas tratadas presentaban una reducción de sus arrugas en la piel.

Desde entonces, ya no se concibe un cuidado antienvejecimiento sin retinol. Si se tienen en cuenta los siguientes puntos, se pueden lograr efectos extraordinarios al utilizar para el cuidado de la piel productos que contengan retinol.

  • El retinol es un ingrediente muy potente, por tanto es necesario comenzar la aplicación con una baja concentración y aumentarla lentamente. Sobre todo las personas que lo usen por primera vez deberían probar gradualmente su límite de retinol personal para evitar irritaciones y enrojecimientos. Para ello se puede establecer por ejemplo un periodo de unas 6 semanas en las que se realice la aplicación cada 3 o 4 días.
  • Utilizar el retinol preferiblemente por las noches, pues puede perder efectividad con la luz. Pero los productos con retinol también se pueden utilizar de día siempre que se lleve una protección solar.
  • Por el día, utilizar protección solar, ya que la piel tratada con retinol se vuelve algo más sensible a la luz.
  • El retinol no es un producto de efecto inmediato, por tanto los productos empleados deben aplicarse de forma periódica y a largo plazo. Muchos procesos impulsados por el retinol demuestran su efecto con cierta demora. Por ejemplo, la formación de nuevo colágeno y elastina para reafirmar la piel no es algo que ocurra de un día para otro.
  • El retinol por sí solo no es la respuesta a todas las necesidades en materia de antienvejecimiento o tratamiento del acné. Como mejor actúa es en el contexto de un cuidado de la piel adecuado junto con otros antioxidantes, hidratantes y sustancias para el cuidado de la piel.

Los mejores resultados se consiguen con productos en los que se utilice realmente el retinol como ingrediente, por el contrario, el efecto antienvejecimiento de los ésteres de retinol es prácticamente insignificante. Por lo tanto se debe buscar "retinol" en la lista INCI y no dejarse engatusar por los ésteres de retinol con la esperanza de encontrar un producto lo más efectivo posible (reconocible en el uso de "retinilo").

Conclusión: el retinol es un elemento esencial para una piel bonita

Los productos con retinol de efecto potente requieren un cierto conocimiento de su potencia. Por eso en la mayoría de los productos se encuentran ésteres de retinol o, si se trata de un retinol puro, bajas concentraciones de retinol. Esto evita que se produzcan efectos secundarios y asegura la aceptación del producto por parte de las personas que lo usen.

Por cierto: las altas concentraciones de retinol no son las únicas efectivas. Las bajas concentraciones también tienen muchos beneficios a largo plazo aplicadas en sueros de retinol o cremas con retinol, siempre que se utilicen durante un tiempo prolongado. Quienes además combinen el retinol con protección solar, antioxidantes y otras sustancias para el cuidado de la piel, disfrutará a largo plazo de una piel fresca y cuidada.

Sueros con retinol

Con un suero puedes potenciar tu cuidado de la piel diario con sustancias adicionales.

Cremas para los ojos con retinol

Las pequeñas arrugas suelen aparecer primero en la zona de los ojos. Por eso el retinol es un ingrediente muy apreciado en las cremas para los ojos.

 

Acerca de la autora, la doctora Sarah Schunter:

"Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel" , declara la doctora Sarah Schunter. Como bioquímica doctorada, desentraña con placer las listas de sustancias de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas: qué es lo que llevan y qué efecto tienen. Señala convencida: Con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo de piel y cada afección cutánea.

También podría interesarte esto:

¿Aún quieres saber más?

Descubre otras sustancias

Bibliografía 

Kafi et al., Improvement of naturally aged skin with vitamin A (Retinol); Arch. Dermatol 2007; 143:606-312.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17515510

Shao et al., Molecular basis of retinol anti-ageing properties in naturally aged human skin in vivo. Int J Dermatol Sci. 2016 Jun 4. doi: 10.1111/ics.12348.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27261203

Hubbard et al., Reversal of skin aging with topical retinoids. Plast reconstr Surg. 2014 Apr; 133(4):481e-90e.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24675201

Retinol

 (79)
Marcas
Reiniciar filtro X
Precio
Reiniciar filtro X
-
1
23
...
4



Promociones Online
Promociones 2020