Ingredientes en la cosmética
Retinol
El retinol es especialmente beneficioso para las pieles maduras y con imperfecciones. Este ingrediente puede reducir las arrugas finas, el acné y las manchas de pigmentación.
El bakuchiol se ha dado a conocer como una alternativa más suave y tolerable que el retinol. Sin embargo, el bakuchiol es un ingrediente nutritivo y regenerador que puede brillar por sí solo. ¿Te apuntas a añadirlo a tu rutina?
Información comprobada y creada en colaboración con la doctora en bioquímica Sarah Schunter de Múnich.
El bakuchiol es una sustancia liposoluble, amarillenta y viscosa que se extrajo por primera vez de las semillas de la planta babchi en la década de 1970. Sin embargo, los orígenes y el uso medicinal de esta planta se remontan a mucho más atrás: se utiliza en la medicina tradicional china, así como en la ayuverda de India desde hace siglos. A pesar de ello, el bakuchiol no apareció en la escena dermatocosmética hasta 2007. Desde entonces, el bakuchiol se considera como uno de los ingredientes más interesantes del sector, también porque muchas veces se compara con el retinol. Aunque el retinol y el bakuchiol tienen efectos similares, se trata de dos principios activos diferentes. La comparación es un poco forzada y no le hace justicia al bakuchiol.
El efecto antioxidante del bakuchiol es especialmente interesante: neutraliza los radicales libres que pueden tener un efecto perjudicial sobre las células, las proteínas y los lípidos. Los antioxidantes actúan como una especie de prevención contra el envejecimiento prematuro de la piel.
Los efectos del bakuchiol nos dan una pista de por qué se suele comparar con el retinol. Al igual que el retinol el bakuchiol tiene efectos positivos sobre la piel y su aspecto:
Las propiedades del bakuchiol para el cuidado de la piel aún no han sido tan estudiadas científicamente como en el caso del retinol, por ejemplo. Sin embargo, la base de datos crece cada vez más y los primeros resultados son positivos.
El bakuchiol para las arrugas y líneas de expresión
Diferentes estudios dermatológicos han llegado a la conclusión que el bakuchiol es eficaz contra las arrugas y líneas de expresión. La razón podría deberse a que los estudios celulares han demostrado que el bakuchiol tiene un efecto positivo en la formación de colágeno. El colágeno es un componente estructural importante de la piel y aporta firmeza. Además, la función antioxidante del bakuchiol protege a la piel del estrés oxidativo, que es un desencadenante decisivo del envejecimiento de la piel.
El bakuchiol para el acné
La piel con acné se ve afectada por una alteración de la producción de sebo, y además es sensible y propensa a la inflamación. Debido a sus propiedades regeneradoras, antiinflamatorias y antimicrobianas, el bakuchiol puede ser útil para el acné: garantiza que las inflamaciones remitan antes e inhibe el crecimiento de las bacterias no deseadas que favorecen el acné.
El Bakuchiol para pieles sensibles
Las pieles sensibles suelen tener rojeces, zonas secas e irritaciones. El bakuchiol tiene un efecto calmante y ayuda a fortalecer la barrera cutánea. Si la barrera cutánea está intacta, la piel retiene mejor el agua y está mejor protegida frente a los contaminantes irritantes.
El bakuchiol es una sustancia liposoluble. Por eso, este ingrediente antioxidante y regenerador se encuentra especialmente en los productos a base de grasa como cremas, emulsiones o aceites. Sin embargo, los sérums también pueden contener bakuchiol; en este caso, el suero no tiene base acuosa, sino cremosa, grasa y más rica.
El bakuchiol es fácil de usar porque se tolera muy bien y, por lo tanto, es adecuado para casi todos los tipos y condiciones de piel. Las pieles sensibles también pueden beneficiarse del bakuchiol, pero antes deberías comprobar si en tu caso lo toleras bien. Esto se debe a que el bakuchiol, especialmente en concentraciones superiores al 0,3 %, pertenece al campo de los cosméticos activos. Como cualquier otro ingrediente activo, el bakuchiol también puede provocar irritaciones en algunas personas. Por este motivo, los productos con ingredientes nuevos y desconocidos para la piel deben introducirse lentamente en la rutina al principio.
Mientras que los productos con retinol se recomiendan principalmente por la noche debido a su sensibilidad a la luz, el bakuchiol se puede utilizar por la mañana y por la noche. Esto se debe a que el bakuchiol es mucho más estable a la luz que el retinol.
«Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel», explica la doctora en bioquímica S. Schunter. Es doctora en bioquímica y le encanta desentrañar las listas de sustancias de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas. Descubre qué es lo que llevan y qué efecto tienen. Sarah señala convencida que con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo y estado de piel.
Bibliografía