Peinado
Rizos sin calor
No es necesario utilizar un rizador para conseguir una voluminosa melena de rizos. Te mostramos distintos métodos para conseguir rizos sin calor y te mostramos qué productos necesitas.
Consejos y trucos
¿Quieres teñirte el pelo, pero tu peluquería de confianza no tiene hueco o simplemente es muy cara? ¡Que no cunda el pánico! Con la preparación correcta, puedes teñirte el pelo fácilmente en casa. A continuación te contamos qué debes tener en cuenta si quieres teñirte tu melena desde cero. Con nuestros consejos, no habrá nada que te impida conseguir un resultado homogéneo. ¡Sigue leyendo para descubrir más!
Si te vas a teñir el pelo por primera vez, es posible que te resulte bastante difícil elegir el producto correcto. La opción más adecuada para ti dependerá totalmente del grado de confianza que tengas en tu decisión y de cuánto tiempo quieres llevar el nuevo color. Por supuesto, tu color original también juega un papel importante en el proceso de teñido. Aquí te ofrecemos un resumen donde descubrirás qué es lo mejor para ti: el tinte, el baño de color o el baño de color intenso.
El clásico tinte también se conoce como «coloración permanente». Este producto tiñe el cabello de forma permanente, ya que penetra profundamente en cada pelo. Por lo general, el color natural solo se recupera dejando crecer de nuevo el pelo. Al principio, notarás la marca en las raíces y en la coronilla, que irá creciendo con el tiempo. Así que antes de teñírtelo, recuerda que solo te librarás de la parte teñida cuando pase el tiempo y te cortes el pelo.
Por lo tanto, si tienes el pelo corto, tardarás muy poco en tener tu color natural en toda la cabeza. En cambio, si tienes el pelo largo y deseas mantener su longitud, este proceso puede tardar más tiempo. Se dice que, de media, el cabello humano crece alrededor de un centímetro al mes. Por lo tanto, si tienes el pelo por los hombros, puede que necesites más de un año hasta que tu pelo natural haya crecido por completo. Sin embargo, los tintes no solo son permanentes, sino también muy versátiles: pueden teñir tu cabello claro a oscuro y al contrario. Además, también son perfectos para cubrir las canas.
El baño de color es recomendable si quieres probar un nuevo color o si lo deseas llevar durante poco tiempo, ya que el color se va perdiendo gradualmente: generalmente desaparece tras realizar entre seis y diez lavados. Esto se debe a que el color tan solo se adhiere superficialmente al cabello y no penetra en él. Por eso, un baño de color puede oscurecer el cabello y, por ejemplo, pasar de castaño claro a castaño oscuro. Sin embargo, no funciona al revés: si aplicas un baño de color castaño claro sobre un cabello castaño oscuro, no cambiará el color. Además, el baño de color tampoco cubre las canas.
El baño de color intenso te ofrece un término medio entre el tinte permanente y el baño de color. Al igual que la coloración permanente, el baño de color intenso penetra en el cabello, pero no con tanta profundidad. Por eso, al igual que sucede con los baños de color, el color se va perdiendo con los lavados. Sin embargo, el baño de color intenso requiere más tiempo: la mayor parte del color se pierde después de unos 20 lavados. Aunque para volver a conseguir tu color natural, también tendrás que dejar crecer el cabello por completo.
La principal ventaja de este método es que, como el color pierde intensidad con el tiempo, la diferencia entre la raíz y el pelo teñido no es tan llamativa. Por lo tanto, la raíz crece de manera algo más homogénea que con una coloración permanente. Ten en cuenta que un baño de color intenso no puede aclarar tu cabello, solo teñirlo más oscuro. Sin embargo, cubre ligeramente las canas.
Mientras que con el maquillaje te animamos a probar looks complicados y a experimentar, en el tema de la coloración te aconsejamos más bien algo de prudencia. Si un maquillaje te sale mal, te lo puedes quitar en cuestión de segundos. Sin embargo, una vez que el pelo se ha teñido, no suele ser fácil volver atrás. Según el producto, pueden ser necesarias varias semanas o incluso varios meses hasta que puedas recuperar tu color natural.
En principio, en casa se puede hacer todo lo que se ofrece en la peluquería: es tan solo una cuestión del nivel de habilidad y de emplear los productos adecuados. Sin embargo, si aún no tienes mucha experiencia, te recomendamos que sigas esta regla general: tiñe tu cabello en un color que sea como máximo dos tonos más claro o más oscuro. Para una transformación total, como de negro a rubio platino, lo mejor es que lo dejes en manos de profesionales. De esta forma, tendrás la seguridad de que el resultado será correcto.
Si quieres teñirte el pelo más oscuro, lo mejor es que emplees un baño de color. Si lo vas a hacer por primera vez y aún no sabes cómo quedará el color en tu cabello, comienza con un tono que sea más claro que el tono que deseas. O sea, si quieres teñirte el pelo de color castaño claro, elige en principio un rubio oscuro. Si el resultado te parece demasiado claro, siempre puedes teñirlo más oscuro. Sin embargo, si es demasiado oscuro, es muy difícil volver a aclararlo, especialmente si te has puesto un tinte.
En el caso de los cambios más grandes, como si tienes el pelo rubio y quieres teñírtelo castaño, probablemente necesites un tinte que sea más de dos tonos oscuros. Por eso, te recomendamos que acudas a un profesional: un estilista te ofrecerá un amplio asesoramiento y juntos decidiréis qué tono castaño te favorecerá más.
¿Quieres intentarlo a pesar de todo? En ese caso, escoge un castaño con matices rojizos, como el cobre. ¿Por qué? Si quieres transformar un rubio amarillo en castaño ceniza con un tinte, puede aparecer un tono verdoso. Esto se debe a que el castaño ceniza contiene tonos azulados y la teoría del color que aprendimos en el colegio nos dice que si mezclamos el amarillo y el azul, sale verde. Los matices rojizos evitan que se produzca un tono verdoso y como resultado obtendrás un castaño intenso.
Si tu cabello natural es rubio o como mucho castaño claro, puedes aclararlo con un tinte que contenga una pequeña parte de peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno es un decolorante que elimina los pigmentos de color de tu cabello, por lo que lo aclara.
Si ya tienes el pelo teñido de rubio o si tu cabello natural es muy oscuro y deseas pasar a un rubio claro, hay que realizar una decoloración. Esta técnica contiene mucho más peróxido de hidrógeno y por eso decolora incluso el cabello negro o castaño oscuro. Para conseguir un color perfecto, te aconsejamos que te hagas la decoloración en una peluquería.
Lo mejor es teñir las canas con un baño de color intenso o un tinte. Si solo tienes unas pocas canas, puedes cubrirlas fácilmente con un baño de color intenso. Para ello, elige un color que sea un tono más claro que tu color natural. ¿Por qué? Porque los colores quedan más intensos sobre un cabello gris o blanco que sobre el propio cabello natural pigmentado. Si tienes muchas canas y te pones un baño muy oscuro, puede ser que obtengas un resultado parcheado.
Por eso, si tienes muchas canas, lo mejor es que te apliques un tinte y desaparecerán por completo. También puedes darle una oportunidad a tu melena plateada... ¡Quizás te enamores de ella! Y además cuidarás tu cabello. Pero si no te gusta tu tono grisáceo, con los baños de color puedes crear preciosos reflejos plateados.
Ahora que ya conoces la información básica, vamos a ponernos manos a la obra. Aquí te enseñamos cuál es la mejor manera de prepararte para que al final puedas disfrutar de un color brillante en el tono deseado.
Antes de empezar a elegir un color, lo primero que tienes que hacer es definir el color del que partes. Esto es muy importante, ya que solo de este modo descubrirás qué color necesitas para llegar al resultado que deseas. Aunque utilices el mismo color varias veces sobre distintos tonos de partida, siempre obtendrás un resultado distinto. Como guía, puedes utilizar los mechones que están dibujados en los envases de los tintes. Si no tienes claro cuál es tu color de partida, lo mejor es que preguntes en tu peluquería la próxima vez que vayas o por teléfono.
Para esto también deberías guiarte por las cartas de color que vienen en los envases de los tintes. Si no aparece tu color de partida, deberías elegir otro color, ya que eso significa que el color que deseas es demasiado claro o demasiado oscuro para tu cabello, y que no vas a obtener el resultado deseado. Sin embargo, si solo quieres aclarar u oscurecer tu cabello un par de tonos, rápidamente encontrarás el producto adecuado.
El cabello dañado no absorbe la coloración de forma homogénea. Por lo tanto, esto puede provocar que el resultado no sea el esperado y que quede parcheado. En cambio, si el cabello está sano, el color brillará de forma homogénea. Nuestro consejo es que antes de teñirte, te cortes las puntas dañadas en la peluquería. De este modo, el cabello estará preparado de forma óptima para el proceso de coloración. Si ya tienes experiencia, también puedes coger tú misma las tijeras.
También es muy importante que te laves el pelo antes de teñirlo, pero solo con agua y sin champú ni ningún otro producto de cuidado capilar, ya que crean una película alrededor del cabello que puede hacer que el color no penetre correctamente. Sin embargo, si te lavas el pelo con agua para eliminar los restos de productos de peinado, el producto penetrará sin problemas y se adherirá bien al cabello. Antes de aplicar el tinte, el cabello debe estar seco.
así obtendrás un color más intenso. Puedes un resultado más discreto, opta por técnicas de coloración como los «Wetlights» (reflejos mojados). En esta técnica, el tinte se aplica sobre el pelo mojado y secado con toalla.
Para teñirte el pelo, necesitas el equipamiento adecuado. Te recomendamos tener todo preparado antes de empezar. Aquí te contamos todo lo que necesitas para teñirte el cabello en casa.
Tanto si te decides por tinte o baño de color, el procedimiento es siempre el mismo. Para obtener un color óptimo, debes seguir siempre las instrucciones del producto.
Un último consejo antes de comenzar: ¡es imprescindible que compres la cantidad suficiente de producto! Esto es especialmente importante si tienes el pelo largo. En el caso de que tu cabello te llegue a partir de los hombros, lo mejor es que tengas preparado otro paquete para evitar quedarte sin producto en medio del proceso.