Cuidado del cabello
Agua de arroz para el pelo
El agua de arroz para el cabello promete un cuidado eficaz. Te mostramos lo que realmente hace esta supuesta cura milagrosa y cómo hacer agua de arroz fácilmente y utilizarlo correctamente.
Cuero cabelludo sano, cabello sano
Si sueñas con tener un cabello sano y fuerte, ¡empieza ya por el cuero cabelludo! Si está equilibrado, se limpia con suavidad y se nutre correctamente, al mismo tiempo que estimula el crecimiento del cabello. El cuidado del cuero cabelludo también es fundamental para tener más volumen y un brillo resplandeciente. Aquí descubrirás por qué debes cuidar tu cuero cabelludo y cuáles son los siete pasos que debes tener en cuenta.
Al igual que la piel del resto del cuerpo, el cuero cabelludo está compuesto por varias capas en las que, entre otras cosas, se encuentran las raíces capilares, que son las responsables del crecimiento del cabello. Algunos factores como el estrés, los cambios hormonales, los cambios de temperatura, la aplicación de calor al peinar o los productos de lavado agresivos alteran el equilibrio y afectan a la barrera cutánea de tu cuero cabelludo, lo que también influye en la salud de tu cabello. Con los cuidados necesarios, puedes restablecer el equilibrio de tu cuero cabelludo y conseguir un cabello fuerte y brillante.
Importante: si tus problemas persisten y tienes caspa y picores intensos, debes acudir a un/a dermatólogo/a.
Si tienes el cuero cabelludo seco o te pica, puedes aplicar un aceite o un sérum específico para esta zona y dejarlo actuar durante la noche. Algunos ingredientes como el aceite del árbol del té, la urea, el pantenol y la alantoína pueden tener un efecto calmante y curativo.
Cada dos o tres semanas, aplícate un exfoliante suave para el cuero cabelludo. De esta forma, eliminarás los restos de productos de peinado, el sebo y las células muertas. En función de su fórmula, puede ser un exfoliante químico, que funciona con ácidos, o bien un exfoliante mecánico con partículas exfoliantes.
Aplica el exfoliante masajeando el cuero cabelludo con movimientos circulares. De esta forma, estimularás la circulación del cuero cabelludo. A continuación, enjuaga muy bien el exfoliante con agua templada.
Si usas muchos productos de peinado y tu cabello está pesado y sin brillo, puedes realizar una limpieza especialmente profunda con los champús conocidos como champús de limpieza profunda o champús detox. La mayoría de estos champús contienen tensioactivos más fuertes, por lo que debes saltarte este paso si tienes el cuero cabelludo irritado.
Si no has usado un champú de limpieza profunda, ahora debes emplear un producto suave. Tómate tu tiempo para formar espuma en tus manos e integrarlo en profundidad en el cuero cabelludo. A continuación, asegúrate de aclararlo con agua tibia, porque el calor irrita adicionalmente el cuero cabelludo.
Si es preciso, mientras te lavas el cabello puedes utilizar un cepillo de masaje especial para el cuero cabelludo. Con él intensificarás la limpieza de tu cuero cabelludo e introducirás correctamente tu champú.
Tras aplicar el champú en el cuero cabelludo, tampoco debes descuidar el tratamiento de los medios. Para ello, puedes aplicar una mascarilla adecuada para tu tipo de cabello, dejarla actuar unos minutos según lo que indiquen las instrucciones y finalmente sellar la cutícula de tu cabello con un acondicionador.
Finalmente, puedes realizar un tratamiento revitalizante aplicando un tónico o un sérum en tu cuero cabelludo sin aclararlo.