Cuidado del cabello
Mascarilla capilar casera
No importa si tienes cabello seco, fino o dañado: hacer tu propia mascarilla capilar es ideal para darle brillo y suavidad a tu pelo. Te enseñamos algunas recetas y te explicamos su efecto.
Con el sistema FIA
Te enseñamos paso a paso cómo identificar tu tipo de pelo con el método FIA. Una vez realizada la prueba, conocerás tu estructura capilar, así como el grosor y el volumen de tu pelo. De este modo podrás adaptar en el futuro tu rutina de cuidados a tu tipo de pelo y a sus necesidades específicas.
El sistema FIA es un método acreditado si quieres averiguar cuál es tu tipo de pelo. Con este sistema se identifica el tipo de cabello a tres niveles:
Para cada uno de estos factores hay una prueba que te ayuda a conocer mejor tu pelo. Te enseñamos paso a paso cómo realizar fácilmente las distintas pruebas una tras otra. Al final, el resultado será una denominación como, por ejemplo, 3aMiii. Puede que te suene a chino, pero determina con total precisión tu tipo de pelo. Para finalizar, te contamos qué significa exactamente tu tipo de pelo para ti.
Para que puedas identificar tu tipo de pelo, lo mejor es que no lo hayas tratado con ningún producto ni le hayas dado forma. Si, por ejemplo, lo has alisado previamente o lo has peinado de alguna otra manera, su estructura estará modificada y el resultado saldrá distorsionado. Por lo tanto, lo mejor es que te prepares para la prueba. En primer lugar, lávate el pelo, así eliminarás los restos de productos de peinado y lo devolverás a su estado original. No lo peines después del lavado y deja que se seque al aire. No utilices ningún producto sin aclarado ni ningún otro producto de cuidado que pueda modificar la estructura del pelo. Por último, cuando ya esté completamente seco, podrás identificar tu tipo de pelo.
La estructura capilar indica cómo de ondulado o liso es tu pelo. Para una definición lo más precisa posible, se pueden identificar cuatro estructuras capilares distintas, partiendo del pelo liso hasta los rizos muy marcados. Entre ellas se encuentran a su vez varias subcategorías que indican la intensidad de tus ondas y te ayudan a definir tu estructura capilar con la máxima precisión posible. Observa tu pelo con ayuda de la siguiente clasificación e identifica con ella su estructura.
A lo largo de tu vida, es posible que la estructura de tu pelo cambie. Los motivos pueden ser, por ejemplo, las hormonas, los daños por el calor. la edad, la alimentación o los tratamientos químicos como los tintes. Todo esto puede hacer que tus ondas disminuyan cada vez más. Con los cuidados adecuados, podrás revertir este proceso en determinadas circunstancias. Por ejemplo, prueba el método Curly y descubre cómo de rizado es tu pelo en realidad.
Si quieres definir el grosor de tu pelo, examina lo grueso o fino que es un único pelo. Tócalo también para saber si es fino, más bien duro o incluso rígido. Según el sistema FIA, el grosor del pelo se divide en tres categorías. Te enseñamos con qué pruebas puedes identificarlo sencillamente. Si no te es posible o tienes dudas, acude a los profesionales. En algunas peluquerías tienen aparatos especiales con los que pueden medir de forma precisa el grosor de tu pelo.
Pelo fino (F)
El pelo fino tiene un grosor de entre 0,01 y 0,04 milímetros. Si lo sostienes a contraluz o lo pones sobre un fondo de mucho contraste, apenas se ve. Enróllalo entre los dedos. ¿Apenas lo notas o tiene un tacto como de hilo de seda fino? Entonces se trata de un pelo fino.
Pelo de grosor medio (M)
El pelo de grosor medio tiene un grosor de entre 0,05 y 0,07 milímetros. Se ve si lo pones a contraluz o sobre un fondo de mucho contraste. Entre los dedos tiene un tacto como de hilo de algodón.
Pelo grueso (C)
El pelo grueso tiene un diámetro de alrededor de 0,08 milímetros. Es siempre visible y se percibe al tacto claramente. Si lo enrollas entre los dedos, se nota incluso casi rígido.
En el tercer paso se toma en consideración el grosor de todo el pelo al completo. Con la prueba de la coleta es muy sencillo. Para ello, hazte una coleta más o menos en el centro de la parte de atrás de tu cabeza, de modo que consigas meter prácticamente todo tu pelo en ella. Ahora puedes medir el contorno de tu cola con una cinta métrica flexible. Según su grosor, clasificarás el volumen de tu pelo en una de las tres categorías.
Ahora agrega paso a paso los resultados de tu prueba FIA. Si, por ejemplo, tienes muchos rizos grandes y en forma de espiral (3a), el pelo de grosor medio (M) y grueso (iii), entonces es un tipo de pelo 3aMiii.
El siguiente paso es empezar a buscar los productos de cuidado y de peinado ideales para tu tipo de pelo. En los propios productos no encontrarás la denominación 3aMiii, pero aun así es muy útil conocerla, pues indica con precisión las condiciones de tu pelo. Lo mejor es que apuntes la denominación para no tener que volver a hacer la prueba si se te olvida. Cuando vayas a buscar champú y demás, solo tendrás que consultar el significado preciso en caso necesario. La mayoría de los productos indican si son aptos para el pelo rizado, grueso, fino o liso. Selecciónalos en consecuencia y encuentra rápidamente los más adecuados para ti en función de tu tipo de pelo.
Te mostramos a modo de ejemplo tres tipos de pelo y te contamos cuál es la mejor manera de cuidarlos.