Peinado
Método curly girl
Esta rutina de cuidado capilar está diseñada para realzar tus ondas naturales. Te diremos si el método curly girl es adecuado para ti y te mostraremos cómo funciona.
ELIMINAR LAS PUNTAS ABIERTAS
Cuando nos aburríamos en el colegio, la mayoría de nosotras cogíamos un mechón de pelo, lo retorcíamos entre los dedos y cortábamos las puntas con las tijeras de hacer manualidades. ¡Así de fácil nos deshacíamos de las puntas abiertas! Menos mal que hoy existen mejores métodos para acabar con las molestas puntas abiertas y evitar que salgan de nuevo, empezando por un cuidado adecuado hasta el «hairdusting» e incluso el corte «anti-puntas abiertas».
Si tienes el pelo largo, seguro que conoces este problema: en cuanto llegas a la longitud deseada, se abren las puntas. Si tienes las puntas abiertas, normalmente tu cabello también brilla menos y tiene un aspecto áspero, encrespado y quebradizo. ¿No estás segura de si tu cabello tiene estas características? Toma un mechón fino de cabello y retúercelo. Si sobresalen pelitos cortos por los lados y tienes puntas que están divididas por la mitad o en más partes, efectivamente tienes las puntas abiertas.
Este estado del cabello está ocasionado por la fricción, el calor o el abuso de productos químicos. La fricción se produce cuando las puntas del cabello rozan los hombros o la espalda. Al secarte el pelo con el secador, utilizar la plancha o al visitar una sauna, el cabello se somete a un calor muy dañino que favorece la formación de puntas abiertas. Algunos productos químicos, como determinados tintes, también pueden resecar el cabello y promover las puntas abiertas y la rotura del mismo, al igual que si contienen una gran cantidad de peróxido de hidrógeno. Si tienes las puntas abiertas, la temida rotura del cabello también está cerca: podrás detectarla por los puntitos blancos que hay en las puntas o medios de tu cabello. Esos son los puntos por donde el pelo se romperá con el más mínimo roce. Las puntas abiertas y la rotura del cabello no son lo mismo, pero sí se producen por los mismos motivos.
A partir de cierta longitud del cabello, las puntas abiertas son algo totalmente natural y prácticamente inevitable. Importante: cuida concienzudamente el cabello dañado para evitar que empeore. Cada vez que te laves el pelo es obligatorio usar un acondicionador, ya que los aceites que contienen estos productos sustituyen la grasa que se le quita al cabello con el lavado. Además, regálate una pequeña sesión de belleza una vez por semana y aplícate una mascarilla nutritiva. Si te gusta lo natural, también te puedes poner un poco de aceite de coco en las puntas. Este aceite aporta una gran hidratación a tu cabello. Para que puedas disfrutar de la melena de tus sueños durante el mayor tiempo posible, aquí te contamos cuáles son los mejores métodos para combatir las puntas abiertas y la rotura del cabello.
Si tienes las puntas abiertas, debes elegir productos muy nutritivos, como mascarillas, acondicionadores y aceites. Los productos para tratar las puntas abiertas a menudo contienen queratina, que es la sustancia principal de la que se componen las fibras capilares. El cabello humano está compuesto en un 90 % aproximadamente por esta proteína. Si tienes las puntas abiertas, a tu cabello le falta queratina. Por eso, muchos champús, acondicionadores y mascarillas específicos para cabello dañado contienen queratina líquida, que penetra en el cabello y sella los huecos que se han formado en la estructura dañada.
Además, a los fabricantes de productos para el cuidado capilar les gusta mucho emplear pantenol, que es un precursor de la provitamina B5. Esta sustancia puede penetrar en el tallo del cabello y aportarle hidratación, alisando las fibras capilares. Las raíces capilares también absorben el pantenol a través del cuero cabelludo. Si te gusta el minimalismo, en lugar de usar un líquido para las puntas abiertas, también puedes aplicarte un poco de aceite. Nuestro consejo: aplica el aceite solo en las zonas que estén realmente secas, ya que podría ser demasiado nutritivo para el resto del cabello y podría engrasarse. El aceite de coco se considera un hidratante milagroso y se dice que estimula la formación de nuevas proteínas que fortalecen tu cabello. El aceite de argán y el aceite de oliva también son adecuados para tratar las puntas abiertas, porque nutren intensamente el cabello y le aportan un bonito brillo.
¿Cuál es el mejor método para prevenir las puntas abiertas? ¡Cortarse el pelo regularmente! ¿Cuál es el motivo? Cuando se corta el extremo del cabello, ya no puede volver a abrirse. Si ya tienes las puntas abiertas, hazle una visita a tu estilista de confianza, porque, una vez que ya se han abierto las puntas, el cabello va a seguir rompiéndose.
En muchas peluquerías ofrecen un corte especial para eliminar y prevenir las puntas abiertas. Para ello, usan una máquina o una técnica especial, como el hair dusting. Descubre en qué consiste y cómo puedes acabar con las puntas abiertas tú misma.
En el hair dusting, el/la peluquero/a divide el cabello en mechones, lo sujeta por la raíz entre dos dedos y lo tensa. De esta forma, sobresalen los cabellos quebradizos y los pelitos con puntas abiertas. Luego coloca las tijeras de manera que quedan planas sobre el mechón de pelo.
Al deslizar lentamente la mano hacia abajo por el mechón de pelo tensado, las tijeras cortan las puntas abiertas que sobresalen. Este método requiere bastante tiempo, pero el resultado salta a la vista: ¡un pelo brillante sin puntas abiertas! Con un poco de habilidad y suficiente tiempo, también puedes hacerte en casa este corte para acabar con las puntas abiertas. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo.
Elige las tijeras adecuadas: debes utilizar unas tijeras de peluquería que estén muy bien afiladas. Si no tienen suficiente filo, lo que harás será dañar la estructura del cabello, y rápidamente se formarán más puntas abiertas.
Divide el cabello en secciones: péinate bien y separa tu pelo en cuatro o seis secciones anchas. Retuerce cada una de las secciones en moñetes flojos y sujétalas a la cabeza con pinzas. También puedes sujetarlas con gomas del pelo.
Elimina las puntas abiertas: si eres diestra/o, ahora debes sujetar el mechón entre dos dedos de la mano izquierda y tensarlo. Las personas zurdas deben sujetar el mechón con la mano derecha. Ahora, coloca las tijeras con el lado plano sobre tu mechón. Mientras deslizas lentamente las tijeras hacia abajo por el mechón, ábrelas y ciérralas para ir cortando las puntas que estén rotas.
Repite el proceso: realiza de nuevo esta técnica con el resto de mechones hasta que hayas eliminado las puntas estropeadas de todo el cabello.
¿No te atreves a acercarte a tu pelo con unas tijeras afiladas? En ese caso, el cortador de puntas abiertas puede ser la solución perfecta para ti. Existen dos variantes de estos aparatos: unos sirven exclusivamente para eliminar las puntas abiertas y los otros son accesorios que se encajan en una afeitadora eléctrica o una máquina cortapelo. En ambos casos, tienes que introducir el mechón desde arriba en el aparato, y después tiras hacia abajo, despacio y de forma homogénea. El cortador de puntas abiertas eliminará las puntas rotas y además las recoge: ¡superpráctico!
Por desgracia, las puntas que ya se han abierto no se pueden volver a pegar. Sin embargo, los sérums específicos para este problema pueden tratar las puntas abiertas de forma que no sean visibles para el ojo humano, por lo que tu cabello tendrá un aspecto sano y brillante. A largo plazo, el sérum alisa los extremos del cabello y evita que se sigan rompiendo. Por eso, te recomendamos que cuides de forma intensiva las fibras capilares que estén secas y quebradizas y las hidrates regularmente. Con el cuidado adecuado, que aportará fuerza y elasticidad a tu cabello, y un corte para eliminar las puntas abiertas cada seis u ocho semanas, podrás despedirte de las puntas abiertas y de la rotura del cabello.