Cuidado del cabello
Agua de arroz para el cabello
El agua de arroz para el cabello promete un cuidado eficaz. Te mostramos lo que realmente hace esta supuesta cura milagrosa y cómo hacer agua de arroz fácilmente y utilizarlo correctamente.
Rizos naturales
¿Quieres conseguir unos rizos definidos y elásticos? ¡Con el método Curly Hair, es posible! Esta rutina para el cuidado del cabello realza de una forma maravillosa tus ondas naturales. Bajo el lema «ama tu cabello natural», el método Curly Hair ya ha conquistado a numerosas melenas rizadas. A continuación te contamos si esta rutina de cuidados es adecuada para ti, qué productos necesitas y te enseñamos paso a paso cómo funciona el método Curly.
El método Curly Girl, también conocido como método «Curly Hair» o «Wavy Hair», es una rutina de cuidados especiales que está concebida específicamente para las necesidades del cabello ondulado y rizado. Este método parte de la premisa de que tu cabello ha perdido su estructura natural debido al exceso de calor, al uso de productos inadecuados y a arreglarlo de forma «incorrecta». Si tienes en cuenta algunas reglas básicas y utilizas productos especiales, el método Curly Girl promete potenciar visiblemente tus rizos naturales, incluso desde la primera aplicación. Cuanto más tiempo sigas a rajatabla esta rutina de cuidados, más llamativo será el resultado. Pero, ¿realmente este método es solo para los cabellos rizados?
Rizos afro, tirabuzones u ondas grandes: ¡no hay duda de que el método Curly Girl es perfecto para estos tipos de cabello! Pero ¿funciona también con el pelo liso? La respuesta es sí y no: si tu cabello es totalmente liso, lo más probable es que el método Curly apenas se note o incluso que no dé ningún resultado. Sin embargo, en algunas ocasiones, incluso en cabellos que aparentemente son lisos, sí que es posible apreciar un cambio. Esto se debe a que muchas personas tienen ondas naturales sin saberlo. Por eso, como este método potencia la estructura natural de tu cabello, podrás conseguir resultados sorprendentes, aunque de normal solo tengas unas ondas ligeras. ¿Tienes dudas sobre si tu cabello tiene rizos «ocultos»? Aquí te contamos cómo saber si el método Curly merece la pena en tu caso.
En el método Curly, es importante tener muy en cuenta los ingredientes de los productos de cuidado que utilices. Además de los champús y acondicionadores especiales sin siliconas, entre otros, debes utilizar productos de peinado que sean adecuados para tu tipo de cabello. Aquí te contamos qué productos son imprescindibles para probar el método Curly Girl.
El low poo es un champú con una cantidad mínima de aditivos y, por lo tanto, es especialmente suave. Para el método Curly Girl, debes usar únicamente productos sin siliconas, parabenos, sulfatos ni alcohol. ¿Cuál es el motivo? Estas sustancias pueden resecar tus rizos a largo plazo y hacer que estén ásperos. Precisamente, la mayoría de los rizos definidos lo que necesitan es una dosis extra de hidratación. Por eso, la creadora del método Curly Hair abogaba en un principio por prescindir totalmente del champú. Sin embargo, posteriormente relajó esa regla, ya que, con el champú low poo se puede limpiar y cuidar el cabello sin apelmazarlo.
El término No-poo significa «no shampoo». Con este método se prescinde totalmente del champú, ya que el cabello se lava exclusivamente con acondicionador. Recuerda que las siliconas y otros ingredientes similares están prohibidos. Este método también se llama co-wash, que es la abreviatura de «conditioner wash». Para elegir el acondicionador Curly Girl «correcto», es importante que sea un producto especialmente nutritivo, que contenga, por ejemplo, manteca de karité y aceite de coco. Cuanto más grueso sea tu cabello, más nutritivo puede ser el producto de cuidado, ya que el pelo especialmente grueso absorbe rápidamente la hidratación y los nutrientes, por lo que necesita una gran cantidad. Si tus rizos son más débiles, lo ideal es un producto rico en proteínas. ¿Por qué? Las proteínas penetran profundamente en la estructura del cabello y tratan intensamente incluso el cabello fino sin apelmazarlo.
Si quieres desenredarte el pelo siguiendo el método Curly, des utilizar un peine de púas anchas. Este tipo de peine te permite deshacer suavemente los enredos, manteniendo intacta la estructura de tu cabello. Como alternativa, también puedes peinarte con cuidado utilizando los dedos.
En el método Curly Girl es importante utilizar productos de peinado que sean adecuados para la estructura de tu cabello. Especialmente en el caso de los cabellos gruesos, el gel supone un antes y un después, ya que introduce sustancias nutritivas en el pelo. Además, define y fija los rizos y evita el encrespamiento. Si tienes el cabello fino, te recomendamos utilizar geles y cremas de peinado con un mayor contenido de agua. De este modo, evitarás que se engrase la raíz y al mismo tiempo le darás una forma perfecta a tu pelo.
El hair plopping es una técnica especial en la que el cabello se seca envolviéndolo en una toalla de microfibra. Cuando te quites la toalla, tu cabello se «desplomará» hacia abajo. De este modo, se seca con la máxima delicadeza, por lo que se evita el encrespamiento y queda un cabello especialmente suave. Además, este método también es ideal para definir los bucles de una forma muy bonita. Como resultado, conseguirás unos rizos definidos y elásticos. Por lo tanto, necesitas sin duda una toalla de microfibra. A diferencia de los tejidos tradicionales de rizo, la microfibra no deteriora la estructura del cabello. De este modo, evitas el encrespamiento y tus rizos estarán suaves y flexibles.
En el método Curly Hair también es imprescindible usar un secador con difusor. El difusor mantiene el rizo unido y lo seca de forma delicada para obtener unos rizos definidos y elásticos.
Aunque el método Curly Hair parezca complicado a primera vista, al final eres tú quien decide qué productos y técnicas son los mejores para ti. Aquí te explicamos paso a paso cómo puedes redefinir tus rizos naturales con el método Curly Girl para darle una nueva vida a la estructura de tu cabello.
Como preparación para el método Curly Girl, lávate bien el cabello con un champú de limpieza profunda. De esta forma, eliminarás las partículas de suciedad y los residuos, por lo que quedará perfectamente preparado para los nuevos cuidados.
Aplica un champú suave masajeando el cuero cabelludo. Desde ahí, continúa suavemente hasta los medios. A continuación, deja actuar el producto elegido y luego acláralo: lo ideal es hacerlo con agua fría, ya que sella la cutícula del cabello y lo deja muy suave. Si apuestas por la opción no poo, sáltate este paso.
Ahora es el momento perfecto para un cuidado intensivo. Para ello, distribuye una cantidad generosa de acondicionador desde las puntas hasta las raíces. De este modo, cuidarás tu pelo de forma intensiva y ayudarás a que los nutrientes penetren de forma efectiva y en profundidad.
Desenrédate el pelo mientras actúa el acondicionador. Para ello, tienes varias opciones: lo ideal es deshacer los enredos pequeños con cuidado utilizando los dedos. No te recomendamos utilizar un cepillo, porque puede estropearte el pelo y deshacerte los rizos. Además de los dedos, los peines de púas anchas también son una herramienta muy práctica para peinarte el cabello de una forma delicada.
Después de peinarte, aplica el acondicionador de abajo a arriba para distribuirlo uniformemente. A continuación, aclárate el pelo de nuevo, preferiblemente con agua fría. Si tienes el pelo grueso, te recomendamos que dejes algo de producto en tu cabello, como si fuera un acondicionador sin aclarado. Si tienes el pelo fino, lo mejor es que lo enjuagues por completo o que utilices algún producto sin aclarado que sea menos nutritivo.
Ahora es el turno de la técnica denominada scrunching. Este método consiste en aplicar un gel, crema o espuma específico para el método Curly, dependiendo de la estructura del mismo. Es muy sencillo: solo tienes que poner el producto en tus manos y estrujar el cabello de abajo a arriba, una y otra vez. De este modo, los productos quedarán muy bien distribuidos. Para seguir este método, el cabello debe estar mojado, ya que así absorberá mejor los nutrientes y al estrujarlo se irán formando rizos definidos.
Para realizar esta técnica, coge una toalla de microfibra o una simple camiseta de algodón y colócala en el suelo delante de ti. Baja la cabeza lo más verticalmente posible sobre la toalla, de forma que el cabello se vaya acumulando bajo tu cabeza. Ahora, envuelve la toalla o la camiseta formando un turbante y espera a que el pelo se seque durante al menos 10 o 20 minutos.
Para secarte el pelo tienes varias opciones: por ejemplo, puedes esperar a que se seque la mayor parte envuelto en la camiseta o la toalla, y a continuación dejarlo que se termine de secar al aire. Si es mucho tiempo para ti, te recomendamos que te lo seques utilizando un secador con difusor. El calor está totalmente prohibido, así que mejor usa aire templado o frío. El difusor seca tu pelo sin dañarlo y además mantiene tus rizos unidos, obteniendo como resultado unos rizos suaves y definidos.