Envío gratis a partir de 24€     Entrega en 2-3 días*     2 muestras gratis*

¿Dónde guardar los perfumes?

Fragancia duradera
Ya sea un sensual perfume de rosas o una colonia fresca, ¿no pasa ni un día sin que te pongas tu fragancia favorita? Para que puedas disfrutar de este placer el máximo tiempo posible, es esencial que guardes tu perfume correctamente. A continuación, te contamos cómo puedes conservar tu fragancia favorita de la mejor manera para prolongar su duración.
ASPECTOS CLAVE PARA GUARDAR LOS PERFUMES

¿Dónde guardar los perfumes?

  • Los perfumes tienen una durabilidad limitada
  • Para guardar un perfume correctamente, el lugar debe ser oscuro, seco y estar constantemente fresco (18 ºC).
  • El lugar ideal para guardar tus perfumes es el dormitorio.
  • En condiciones de almacenamiento ideales, las fragancias ligeras (p. ej. eau de toilette) duran hasta dos años, mientras que los perfumes más densos (p. ej. eau de parfum) hasta cinco años.
  • Si un perfume está «rancio», verás que cambia tanto el color como el olor.
  • Los frascos con aerosol protegen mejor el delicado contenido de la fragancia que los frascos que no lo tienen.
  • Las fragancias especialmente valiosas deben guardarse siempre en la caja original.
  • Nunca agites las fragancias y utiliza atomizadores cuando estés de viaje.

¿Por qué es tan importante guardar los perfumes correctamente?

Una vez que lo has encontrado, no querrás volver a estar sin él: ¡estamos hablando de tu perfume favorito! Tanto si eres fiel a tu fragancia personal desde hace años como si te enamoras una y otra vez de nuevas composiciones de fragancias, tus perfumes deberían oler tan bien como el primer día hasta la última pulverización. Al fin y al cabo, cada frasco es una pequeña inversión.

Sin embargo, como los perfumes son elixires supersensibles con ingredientes valiosos, hay que guardarlos como tesoros. Al igual que los cosméticos, los perfumes también tienen una durabilidad limitada. Por eso, para disfrutar de tus perfumes el mayor tiempo posible, debes mantenerlos alejados de cualquier factor que pueda dañarlos. Si tienes en cuenta los siguientes consejos, te resultará muy fácil guardar tu perfume correctamente para prolongar su durabilidad.

Esta es la mejor manera de guardar tu perfume

¿Te gusta poner tus frascos de adorno en una bonita bandeja de mármol o en una vitrina de cristal rodeados de tus joyas favoritas? Sí, la idea es genial, pero este tipo de almacenamiento puede dañar su precioso contenido. Las fragancias no están protegidas de las influencias externas ni siquiera en los pesados frascos de cloor oscuro.

La siguiente lista de verificación te indicará cómo guardar tus fragancias favoritas y cuáles son las condiciones ideales para guardar tus perfumes:

  • Oscuridad: la luz solar, así como las fuentes de luz artificial, pueden tener un efecto negativo en la composición de un perfume. Por tanto, las fragancias no deben colocarse en el alféizar de una ventana ni junto a una lámpara. El lugar ideal es el interior de un armario.
  • Temperaturas frescas: el calor también puede acortar la durabilidad de tu perfume favorito. Por lo tanto, uno de los peores lugares de almacenamiento es el cuarto de baño, ya suele hacer mucho calor debido a la calefacción y al vapor de agua. Los alféizares de las ventanas expuestos al sol y los estantes sobre un radiador también son demasiado cálidos para tus fragancias. La temperatura ambiente ideal para un perfume es de 18 ºC.
  • Temperaturas constantes: ¿hay que guardar los perfumes en el frigorífico? No es buena idea, ya que la apertura constante de la puerta provoca saltos de temperatura que no le sientan nada bien a las delicadas fragancias. Elige un lugar donde la temperatura sea constantemente fresca.
  • Poca humedad: el aire húmedo también puede dañar tu perfume. Las fragancias nunca deben entrar en contacto con el vapor de agua de la ducha o el baño. Si las guardas en un lugar seco, prolongarás su durabilidad.
  • Tapón: tu fragancia durará más si está bien cerrada. Si se deja abierta, el oxígeno puede incluso penetrar en el frasco a través del pulverizador, lo que puede provocar la pérdida de valiosos componentes de la fragancia. Por ejemplo, el alcohol que contiene se evapora y las moléculas de la fragancia se oxidan.
  • Un lugar cerca del suelo: las estanterías de cosméticos suelen estar a muy llenas y no es raro que algo se caiga. Por lo tanto, las fragancias deben guardarse siempre en la balda más baja, o incluso mejor en un cajón. Esto reducirá el riesgo de que se rompa el frasco.

Entonces, ¿hay un lugar ideal para guardar los perfumes? Sí, el armario del dormitorio cumple todos los requisitos anteriores. La temperatura es fresca, es un lugar seco y está protegido de la luz. ¿No tienes armario en el dormitorio? Una cómoda con cajones también es una excelente opción para guardar tus fragancias favoritas.

¿Cuánto dura un perfume si se guarda correctamente?

Si guardas tus perfumes correctamente, pueden durar varios años. El tiempo que realmente puedes utilizar tu perfume en condiciones ideales depende de su composición. Más concretamente, depende de su concentración de fragancia: todo perfume se compone de alcohol, agua destilada y aceites aromáticos. Cuanto más alta sea la proporción de aceites aromáticos, más alta será su concentración de fragancia y más durará. Las fragancias orientales intensas, normalmente pesad as, duran mucho tiempo, mientras que una fragancia cítrica ligera se consumen más rápidamente.

Algunas fragancias están etiquetadas en su envase o en el fondo del frasco con el símbolo de un tarro de crema abierto con un número. Las esp ecificaciones como «24 M» (24 meses) o «36 M» (36 meses) indican cuánto tiempo dura el perfume una vez abierto.

Si no aparece este símbolo, puedes utilizar las siguientes fechas de caducidad como guía:

  • Eau Fraîche: de uno a dos años
  • Eau de Cologne: de uno a dos años
  • Eau de Toilette: de uno a dos años
  • Eau de Parfum: hasta cinco años
  • Eau de Parfum Intense: hasta cinco años

Una fragancia que aún esté completamente envasada también puede durar hasta cinco años.

Consejo: Cuando abras un perfume nuevo, anota la fecha, y también la fecha de caducidad prevista según la información anterior. Estas fechas te ayudarán a evitar conservar fragancias caducadas durante un tiempo innecesariamente largo en el futuro.

¿Cómo puedo saber si mi perfume ha caducado?

¿Todavía tienes algunos frascos en el fondo de la estantería de los que no quieres deshacerte por nostalgia o porque en su día fueron muy importantes para ti? ¿No sabes si todavía los puedes usar? ¡No te preocupes! Para comprobar su estado, observa lo siguiente:

  • El color: en los frascos transparentes es fácil ver si el color de la fragancia ha cambiado. ¿Se ha puesto más oscuro? Eso significa que posiblemente la fragancia esté rancia, lo que es muy común en las fragancias florales.
  • El olor: una eau de toilette caducada tiene un olor muy débil. Esto se debe a que el alcohol que contiene se ha evaporado gradualmente. En cambio, un perfume rancio olerá diferente que antes porque los aceites aromáticos se han puesto rancios con el tiempo.
  • Aunque te resulte difícil, debes deshacerte de las fragancias caducadas. Sin embargo, no las tires por el desagüe ni a la basura: los perfumes caducados deben llevarse a una planta de reciclaje o entregarlos al servicio de recogida de residuos.

Otros consejos para disfrutar de tus perfumes durante mucho tiempo

Además del almacenamiento correcto del perfume, hay otros trucos para mantener las fragancias frescas el máximo tiempo posible.

  • Mantenerlos en reposo: los ingredientes delicados de un perfume sufren con cualquier movimiento. Por eso, nunca debes agitar los frascos de perfume ni llevarlos en la mochila o el bolso. Tu fragancia durará más si se mantiene en posición vertical y en reposo.
  • Usar un atomizador para los viajes: ¿No quieres viajar sin tu fragancia favorita? ¿Has mirado si está disponible en un formato de viaje? Si no está, también puedes utilizar atomizadores, que tienen una capacidad máxima de unos siete a quince mililitros, y los puedes rellenar fácilmente en casa.
  • Utilizar frascos pulverizadores: los frascos pulverizadores son raros, pero existen. Para disfrutar de tu fragancia, normalmente solo tienes que verter un poco de perfume sobre la piel con la abertura. El inconveniente de este método es que las bacterias pueden entrar en el frasco a través de la piel con cada aplicación y cambiar la composición de la fragancia. Por el contrario, los frascos pulverizadores son higiénicos y no tocan la piel.
  • Conservar la caja original: ¿por qué tirar algo que ha sido fabricado especialmente para conservar correctamente el perfume? Si quieres ir sobre seguro, guarda siempre todas las fragancias en sus cajas originales. También te recomendamos anotar en ellas la fecha en la que abriste el perfume.
  • Apostar por la calidad: dado que las fragancias con una mayor concentración duran más, deberías tener en cuenta la calidad a la hora de comprarlas. Por cierto, las fragancias nicho suelen tener un alto porcentaje de aceites aromáticos de alta calidad.
  • Apurar hasta el final: ¿tienes una fragancia de alta calidad que solo usas en ocasiones especiales? Entonces, ten en cuenta que podría estropearse antes de que la gastes del todo. Por eso, te recomendamos disfrutar de tu fragancia siempre que te apetezca. De este modo, le sacarás más partido.
Más información sobre perfumes