Condiciones de la piel y rutinas
Piel madura
La piel madura no es sólo una consecuencia del envejecimiento. Cómo prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y adaptar sus cuidados a las necesidades de su piel madura.
Ingredientes nutritivos
La carnosina es una molécula pequeña que puede superar la barrera de la piel y consigue efectos considerables ya en pequeñas concentraciones. Sus propiedades rejuvenecedoras de células, protectoras y antioxidantes son las que han hecho que también se conozca por el nombre "péptido antienvejecimiento".
Información revisada por expertos: gracias a la bioquímica Dra. S. Schunter de Múnich.
La carnosina, una sustancia propia del organismo, está compuesta por dos aminoácidos (alanina y lisina) y es un dipéptido. Esto significa que la carnosina es una sustancia natural. Como todas las sustancias naturales, la carnosina también se presenta como una mezcla de dos versiones: 50% de D-carnosina y 50% de L-carnosina. Estas dos formas se relacionan entre sí como la imagen y el reflejo. Esto significa que son similares, pero no son congruentes y también difieren en su efecto. Sólo la L-carnosina es reconocida por el organismo y, por tanto, es biológicamente activa.
Si los complementos alimenticios o los cosméticos contienen carnosina y no se indica lo contrario en la etiqueta, suele tratarse de una mezcla de D- y L-carnosina. Si sólo contiene L-carnosina, suele llevar la etiqueta correspondiente. Aunque la D-carnosina no sea biológicamente activa, la sustancia tiene un efecto hidratante sobre la piel. El efecto hidratante, por ejemplo, no tiene nada que ver con su efecto biológico sobre el metabolismo. Por el contrario, el efecto hidratante es el resultado de una propiedad química que permite que algunas sustancias atraigan y retengan agua, incluida la carnosina, independientemente de que sea D-carnosina o L-carnosina.
La sustancia endógena carnosina está compuesta por dos aminoácidos (alanina y lisina) y, con ello, es un dipéptido. La carnosina es hidrosoluble y cumple funciones importantes en el cuerpo. Actúa como antioxidante frente al estrés oxidativo, que se genera de forma natural en el marco de las reacciones metabólicas fisiológicas [1,2]. La carnosina protege así las células del daño y destrucción permanentes provocados por las influencias oxidativas. La carnosina se encuentra en todo el cuerpo y las concentraciones son especialmente altas en los músculos y en el cerebro.
Con el envejecimiento bajan claramente las concentraciones de carnosina. Por ello, un enriquecimiento selectivo a través de la piel -por ejemplo en forma de productos de tratamiento con contenido en carnosina- puede ser conveniente bajo determinadas circunstancias.
En el cuerpo, la carnosina participa, entre otros, en procesos que colaboran a la prolongación del período de vida de las células. Por ello, a finales de los años 80 ya se supuso que la carnosina era una especie de sustancia antienvejecimiento (anti-aging) o retardadora del envejecimiento (slow-aging). Aún cuando los mecanismos exactos todavía no se han aclarado completamente, existen estudios que indican que el uso tópico de la carnosina (aplicada sobre la piel) ofrece efectos positivos.
Aumenta el contenido en humedad de la piel y, con ello, mitiga la sequedad de la misma. En general, se consigue un alisamiento y una relajación de la piel. Además, parece que también mejora la cicatrización y, en la piel madura, se influencian positivamente el crecimiento y desarrollo de algunas células cutáneas. La piel también se beneficia del efecto antioxidante de la carnosina: neutraliza el estrés oxidativo y, con ello, protege el tejido y las estructuras celulares ante daños permanentes. Además, la carnosina es capaz de enlazar determinados iones de metal (quelación) que, en otro caso, inhibirían importantes procesos metabólicos de la piel.
Otro efecto está relacionado con la "inhibición" de la llamada "glicación". Se ha podido demostrar que una crema enriquecida con carnosina reduce claramente la glicación de células cutáneas lo que, por su parte puede colaborar al retardo de los procesos de envejecimiento [3].
Por glicación se entiende la"sacarización" de proteínas y ADN. En ella, los compuestos de azúcares se adhieren a diversos componentes de las células, se crean los "advanced glycation end products = productos finales de glicación avanzada" (AGEs por sus siglas en inglés). Esto es relevante en la medida en que, con los AGEs, las estructuras de las células cutáneas muestran un envejecimiento acelerado. Si se impide la adhesión de los AGEs aumenta el fitness general de las células y estas mismas permanecen sanas durante más tiempo. Es decir que no envejecen tan rápidamente [4].
La carnosina es una sustancia pequeña, lo que ya simplifica considerablemente la penetración en la piel. Esta facilidad puede aumentarse todavía más cuando la carnosina se formula con sustancias que aumentan la penetración en la piel (fomentadores de la penetración, p. ej. el alcohol o el propylene glycol). De esta forma, la molécula hidrosoluble puede sobrepasar mejor la membrana de la piel -que en realidad es repelente al agua-.
Como sustancia endógena, la carnosina es generalmente muy fácil de tolerar. No se conocen sensibilizaciones ni irritaciones de esta sustancia. Además, la carnosina se aplica en concentraciones bajas de entre el 0,1 y el 1%. Por lo tanto, los posibles efectos, tanto positivos como negativos, se han de observar en el contexto de la fórmula general del producto de tratamiento respectivo. Así que no es solo una sustancia la decisiva para el efecto, sino la combinación adecuada con otras sustancias como la vitamina E, el pant enol o la glicerina.
Para todas. La carnosina es un compuesto endógeno, por lo tanto, el potencial de que se produzca una irritación es extraordinariamente bajo. Por ello, se tolera bien por todos los estados de la piel -tanto si se trata de piel irritada, sensible, seca o normal-. Dado que con la edad la cantidad de carnosina en el cuerpo baja constantemente, las pieles maduras se benefician principalmente por esta sustancia. Aún cuando la carnosina se descompone muy rápidamente en la piel, la aplicación regular puede crear un cierto nivel de beneficios en la piel.
Aquél que entiende como actúan los ingredientes cosméticos, da el primer paso hacia un cuidado eficaz de la piel", dice la Dra. Sarah Schunter. Como doctora en Bioquímica, le encanta desenmarañar las frecuentemente encriptadas listas de ingredientes de productos para el cuidado de la piel: qué se encuentra en ellas y qué efectos tienen. Está convencida que con estos conocimientos se puede determinar el cuidado correcto para cada tipo y estado de la piel..
Bibliografía
[1] Babizhayev, Skin Antioxidant activity of L-carnosine, a natural histidine-containing dipeptide in crystalline lens. J Cosmet Dermatol. Biochim Biophys Acta. 1989 Aug 22;1004(3):363-71. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2758030
[2] Boldyrev et al., The antioxidative properties of carnosine, a natural histidine containing dipeptide. Biochem. Int. 1987, 15, 1105–1113. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3326603
[3] Narda et al., Novel Facial Cream Containing Carnosine Inhibits Formation of Advanced Glycation End-Products in Human Skin. Skin Pharmacol Physiol. 2018;31(6):324-331. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30199874
[4] Hipkiss et al., Carnosine and the processes of ageing. Maturitas. 2016 Nov;93:28-33. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27344459