Aceites vegetales
Aceite de ricino
El aceite de ricino proporciona un cuidado completo: la piel seca se vuelve flexible, el cabello y las uñas aparecen brillantes y fortalecidos.
¡Delicado y apto para todo tipo de pieles!:el aceite de jojoba siempre es un acierto en todo lo referente al cuidado de la piel. Aunque no contiene tantas vitaminas ni sustancias vegetales secundarias como otros aceites, su efecto de cuidado es muy convincente.
Información especializada comprobada por la bioquímica Dra. S. Schunter (Múnich).
El aceite de jojoba (INCI: Simmondsia Chinensis Seed Oil) se obtiene a partir de las semillas del arbusto de jojoba. Los arbustos de jojoba crecen principalmente en las regiones desérticas de Sudamérica. El aceite de jojoba prensado en frío tiene un color entre dorado y amarillo claro. Cuanto más claro sea el aceite, más posibilidades tiene de haber sido procesado industrialmente. En general, su olor es en muy sutil.
Desde el punto de vista químico, el aceite de jojoba es en realidad una cera líquida, ya que los ácidos grasos que contiene no están unidos a la glicerina como en otros aceites, sino al denominado alcohol graso. Esto produce un compuesto muy similar al sebo humano, lo que explica la buena tolerencia del aceite de jojoba.
El aceite de jojoba está compuesto principalmente por los ácidos grasos monoinsaturados de cadena larga del ácido gadoleico (aprox. 70 %) y del ácido erúcico (aprox. 30 %). Gracias a su bajo contenido en compuestos insaturados o poliinsaturados, este aceite es realmente estable a la oxidación y puede conservarsea hasta 24 meses después de su apertura.
Debido a sus propiedades, el aceite de jojoba se extiende fácilmente sobre la piel y deja una película agradable, delicada y no oclusiva sobre la piel. La peculiar estructura de la cera de jojoba también es responsable de que la separación de los ácidos grasos del alcohol graso en la piel tenga lugar de forma lenta y retardada. Por tanto, el cuidado es mucho más duradero y sostenible que el de otros aceites.
El aceite de jojoba suaviza la piel y tiene un efecto hidratante. Estas propiedades lo convierten en el aceite ideal para pieles maduras y secas. Las pieles irritadas también pueden beneficiarse de su efecto de cuidado suave, antiinflamatorio y calmante. Para obtener los mejores resultados, se recomienda aplicar el aceite sin diluir sobre la piel limpia y humedecida y masajear suavemente. También se puede mezclar con aceites que contengan ácido linoleico o alfa-linoleico, ya que el aceite de jojoba no contiene ninguno de estos ácidos esenciales esenciales por sí mismo. Por último, se debe utilizar una cremahidratante para hidratar la piel.
Actualmente, no es posible responder de forma generalizada si el aceite de jojoba es adecuado para el cuidado de pieles grasas y con imperfecciones. El aceite de jojoba no es comedogénico y tiene un un efecto antibacteriano. Por tanto, en principio puede contrarrestar la proliferación de bacterias: se ha observado que el aceite de jojoba inhibe el crecimiento de las bacterias involucradas en la formación de inflamaciones, granos y acné. Sin embargo, dado que el acné en particular tiene un patrón de desarrollo complejo, debe probarse individualmente si el uso del aceite de jojoba es beneficioso o no.
El aceite de jojoba es apto como como limpiador suave para eliminar el maquillaje y la máscara de pestañas. Para ello, se deben aplicar unas gotas de aceite sobre el rostro, masajearlo y aclarar con agua tibia. Como este método de limpieza no utiliza un emulsionante, que normalmente actúa como un mediador entre las fases hidrosoluble y liposoluble, es posible que la limpieza no resulte completamente exhaustiva. En caso necesario, realizar un segundo paso de limpieza.
Si se aplica regularmente, el aceite de jojoba puede aportar brillo y suavidad al cabello. Para utilizarlo correctamente, se debe aplicar en las puntas con el cabello húmedo.. Se recomienda dejar actuar actuar el tratamiento durante unas 2 horas o incluso durante la noche y lavar a continuación. Como alternativa, también se pueden añadir unas gotas de aceite de jojoba al champú para mejorar el cuidado capilar.
«Quien entiende cómo actúan los ingredientes cosméticos, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel», afirma la doctora Sarah Schunter. A Sarah, Doctora en Bioquímica, le encanta desentrañar las listas de ingredientes de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas: qué contienen y qué efecto tienen. Ella está convencida de que con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo de piel y cada afección cutánea.