El peeling facial le proporciona un aspecto limpio a tu piel, consiguiendo un rostro fresco que irradia juventud. Pero, ¿todos los exfoliantes son adecuados para tu tipo de piel? A continuación te desvelamos qué hay detrás de los exfoliantes mecánicos y químicos y qué debes tener en cuenta a la hora de aplicarlos para una piel suave, clara y limpia en profundidad.
Los exfoliantes son productos cosméticos líquidos o en crema para la piel. Para utilizarlos, simplemente hay que aplicarlos y masajearlos en la piel. Estos productos sirven para limpiar los restos de sebo y las células muertas de la superficie de la piel. El uso de exfoliantes contribuye al proceso natural de regeneración de la piel, ya que, aunque no las veas, tu piel expulsa células muertas cada día. De este modo, tu piel se regenera y se renueva constantemente. Si este proceso no funciona correctamente, pueden aparecer imperfecciones, poros obstruidos o arrugas de sequedad. Por lo tanto, la exfoliación elimina suavemente las células muertas de la piel para conseguir un cutis uniforme.
¿Sabías esto? Tras el peeling, tu piel absorbe mucho mejor las sustancias nutritivas de tu crema o de tu sérum facial. Por eso, prepara la piel de forma óptima para los siguientes pasos de tu rutina de belleza.
Estos exfoliantes contienen pequeñas partículas como cristales de sal, cristales de azúcar o posos de café. También puedes encontrar exfoliantes con partículas sintéticas de microplásticos, pero pueden ser nocivas para el medio ambiente. Por eso, te recomendamos que uses productos con partículas exfoliantes naturales. Al masajear la piel con un exfoliante mecánico, su efecto de fricción ayuda a eliminar las células muertas.
Los exfoliantes mecánicos deben aplicarse y masajearse con especial suavidad. Si frotas muy fuerte, las pequeñas partículas exfoliantes pueden dañar la piel. También es importantísimo que aclares los restos de exfoliante con mucha agua. El hecho de utilizar agua fría o caliente no afecta al efecto de exfoliación. Lo único es que no debe estar demasiado caliente para evitar quemarte.
Atención: al enjuagarte, no frotes la piel muy fuerte, porque podrías irritarla aún más. Los exfoliantes mecánicos no deben utilizarse más de una vez a la semana, especialmente si tienes la piel seca. Si tu piel es sensible, los exfoliantes químicos son más adecuados para ti, ya que son más suaves y aportan hidratación.
Este tipo de exfoliación se realiza con ácidos. Esto puede sonar un poco extremo al principio, pero en realidad, los exfoliantes químicos lo único que hacen es estimular el proceso natural de regeneración de tu piel. Estos productos están compuestos por ácidos naturales muy efectivos que se pueden adquirir en bajas concentraciones, del 2 al 10 %. Como no contienen partículas gruesas, no irritan la piel durante la exfoliación. Por esto, la mayoría de las veces suelen ser considerablemente más suaves que los exfoliantes mecánicos. Además, son muy fáciles de utilizar: aplícalos en la piel después de limpiarte el rostro y déjalos actuar. ¡Listo!
Los dermatólogos distinguen entre exfoliantes químicos basados en AHA o en BHA. AHA es la abreviatura de alfa hidroxiácidos. En los productos cosméticos, AHA también se conoce como ácido frutal. Los AHA son ácidos naturales. Los AHA más utilizados en la cosmética son el ácido glicólico y el ácido láctico. En la mayoría de los casos, se utilizan en exfoliantes con una concentración a partir del 5 %.
BHA es la abreviatura de beta hidroxiácidos y en la cosmética se conocen como ácido salicílico. En la naturaleza, el ácido salicílico se encuentra en las hojas, las raíces y las cortezas de distintas plantas. En los exfoliantes, los BHA tienen un efecto similar a los AHA y eliminan las células muertas de la piel. Sin embargo, los BHA penetran con más profundidad en los poros de la piel, lo cual aumenta su efectividad frente a las impurezas más severas.
Atención: los exfoliantes aumentan la fotosensibilidad de la piel. Por eso, independientemente de si haga sol, llueva o nieva, debes usar protector solar a diario, recomendablemente de FPS 50.
Los AHA...
son adecuados para pieles normales y secas. Actúan contra las pequeñas arrugas, las manchas de pigmentación y las imperfecciones en la superficie de la piel, donde estimulan la producción de colágeno.
Los BHA...
penetran profundamente en los poros y los limpian desde dentro, pero con mucha suavidad. Por eso, son adecuados incluso para las pieles sensibles. Gracias a sus propiedades antibacterianas, tienen un efecto antiinflamatorio.