Ingredientes nutritivos
Ácido glicólico
El ácido glicólico le proporciona un brillo natural gracias a sus propiedades exfoliantes.
El ácido azelaico proviene originalmente del ámbito médico y se suele prescibir para el acné leve y moderado. Debido a sus diversas propiedades, el ácido azelaico ha despertado un gran interés en la industria cosmética.
Información comprobada y recopilada en colaboración con la bioquímica Dra. Sarah Schunter (Múnich).
El ácido azelaico se encuentra de forma natural en diversas hierbas y cereales. Para el uso cosmético, la sustancia se obtiene principalmente de forma industrial, ya que su eficacia y estabilidad son significativamente mejores en este caso. Por lo tanto, el ácido azelaico es un ingrediente sintético superior a su versión natural.
Desde el punto de vista químico, el ácido azelaico es un ácido dicarboxílico, pero no se considera dañino ni irritante para la piel, especialmente en los rangos de concentración cosmética del 1 al 10 %. El ácido azelaico tiene una estructura similar a la de los ácidos grasos, lo que facilita su penetración en la piel.
El ácido azelaico tiene muchos efectos positivos sobre la piel y su aspecto. Por eso, ha pasado, con razón, de ser un producto meramente médico a tener una amplia aplicación en el ámbito cosmético. Los efectos del ácido azelaico en detalle:
Ácido azelaico para el acné: el ácido azelaico puede ser realmente eficaz contra el acné leve y moderado. Las altas concentraciones de ácido azelaico inhiben el crecimiento de las bacterias del acné (Propionibacterbium acnes), al actuar sobre la biosíntesis de las proteínas bacterianas.
Ácido azelaico para imperfecciones: a modo de exfoliante, el ácido azelaico favorece el proceso de queratinización saludable de la piel. Esto se debe a que ayuda a que las células muertas de la piel se desprendan suavemente sin provocar irritaciones. De este modo, también se evita la formación de puntos negros (comedones). Los poros permanecen limpios, se obstruyen menos y el cutis se vuelve más fino.
Ácido azelaico para rojeces: las pieles propensas a rojeces, cuperosis o rosácea pueden beneficiarse de los efectos del ácido azelaico, ya que alivia los factores que pueden provocar el enrojecimiento y las pústulas.
Ácido azelaico para la hiperpigmentación: si el ácido azelaico se encuentra en una concentración lo suficientemente alta, puede inhibir la formación de melanina en los melanocitos activos (los melanocitos son las células que producen el pigmento de la piel). Esto significa que, por ejemplo, que desaparecen las marcas de espinillas o la des/hiperpigmentación. El ácido azelaico no actúa sobre los melanocitos inactivos, por lo que las pecas o los lunares no se pueden tratar.
Ácido azelaico para inflamaciones: el efecto antiinflamatorio del ácido azelaico no solo garantiza un cutis calmado con menos rojeces, pústulas o granos inflamados, sino que además es antioxidante. En su calidad de antioxidante, el ácido azelaico atrapa los radicales libres que también favorecen la inflamación.
El ácido azelaico está presente sobre todo en fórmulas de geles, sérums o lociones, así como en productos para pieles sensibles o con imperfecciones. También es muy popular como componente antienvejecimiento, contra las rojeces o para proteger la piel de los radicales libres. Según el efecto que se quiera obtener del ácido azelaico, se pueden elegir entre diferentes tipos de aplicación:
Si el ácido azelaico está integrado como ingrediente de un sérum (por ejemplo para pieles sensibles, rojeces o para mejorar el cutis), el producto se aplica en el rostro después de la limpieza. A continuación, se debe utilizar una crema hidratante.
Si el ácido azelaico se utiliza como exfoliante (productos con alta concentración), suelen ser geles o emulsiones líquidas. Estos exfoliantes con ácido azelaico se aplican en la cara después de la limpieza, evitando la zona de los ojos y la boca. En la mayoría de los casos, el exfoliante puede permanecer en la piel después de un breve tiempo de aplicación y se puede aplicar directamente una crema hidratante. Si, por el contrario, el gel es muy secante, se recomienda retirar el producto tras haberlo dejado actuar entre 5 y 10 minutos.
Como cualquier ingrediente del ámbito de la cosmética, el ácido azelaico también puede provocar irritaciones, como un ligero hormigueo o rojeces temporales. Esto depende de la concentración de ácido azelaico utilizada. No obstante, el ácido azelaico se tolera muy bien en la mayoría de los casos, incluso en las pieles sensibles o delicadas. Si un producto que contiene ácido azelaico provoca ardor o dolor intenso, debe interrumpirse su aplicación. Como siempre, la toleranciade los cosméticos para el cuidado de la piel debe probarse y evaluarse de forma individual.
Para comenzar un tratamiento con ácido azelaico, se debe empezar poco a poco y aumentar la frecuencia de aplicación gradualmente. Al principio, los productos deben utilizarse 1-2 veces a la semana por la noche para probar la tolerancia individual. Si el producto se tolera bien pasadas 3 o 4 semanas, se puede incrementar la aplicación según las necesidades propias de la piel.
Hasta ahora, solo se sabe que el ácido azelaico funciona para la rosácea, pero no exactamente cómo. Hay claros indicios que sugieren que el efecto se debe al efecto antiinflamatorio del ácido azelaico, que se basa en su capacidad antioxidante, neutralizando los radicales libres proinflamatorios.
«Quien entiende cómo actúan los ingredientes cosméticos, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel», afirma la doctora Sarah Schunter. A Sarah, Doctora en Bioquímica, le encanta desentrañar las listas de ingredientes de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas: qué contienen y qué efecto tienen. Ella está convencida de que con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo de piel y cada afección cutánea.
Bibliografía
1. Searle T et al., The versatility of azelaic acid in dermatology. Dermatolog Treat. 2020 Aug 4;1-11.
2. Hashim PW et al., The Efficacy and Safety of Azelaic Acid 15% Foam in the Treatment of Facial Acne Vulgaris. J Drugs Dermatol. 2018 Jun 1;17(6):641-645.
3. Gollnick, H. et Layton, A.; Azelaic acid 15% gel in the treatment of rosacea. Expert Opin Pharmacother. 2008, 9(15), 2699-2706.
4. Schultem BC et al., Azelaic Acid: Evidence-based Update on Mechanism of Action and Clinical Application. J Drugs Dermatol. 2015 Sep;14(9):964-8.