¿Cómo se reconoce una crema estabilizadora de la barrera cutánea con ceramidas?
En primer lugar, evidentemente buscando la palabra "ceramidas" en la lista de ingredientes. Aunque pueden ocultarse hasta cierto punto tras otras sustancias. El ácido linoleico, el esfingolípido y la fitoesfingosina son precursores de las ceramidas que ayudan a producir más ceramidas en las capas superiores de la piel.
La combinación de ceramidas con otros productos para el cuidado y componentes de la barrera cutánea, p. ej. fosfolípidos o colesterol da muy buenos resultados. También puede ser muy conveniente añadir antioxidantes para proteger las ceramidas de la oxidación. Los antioxidantes están indicados sobre todo cuando el producto que contiene ceramidas no se presenta en tubos, dispensadores estancos o cualquier otro envase hermético.
¿Las ceramidas son aptas también para el cuidado del cabello?
El pelo con carencia de ceramidas con frecuencia está áspero, seco, sin brillo y quebradizo. Los champús, las curas para el cabello o los productos de aplicación larga con ceramidas pueden reforzar las cutículas del cabello y arreglar parcialmente zonas quebradizas.
¿Cuál de las distintas ceramidas es la más importante para la piel?
Es muy difícil nombrar a una única entre las distintas ceramidas que se pueda considerar como la mejor o la más efectiva para la piel. La distribución de las clases de ceramidas se diferencia según la capa cutánea. Ya que el cuidado de la piel se dirige fundamentalmente a la zona del estrato córneo, los dermatólogos sugieren que para dicho cuidado son especialmente aptas las ceramidas NP y EOS, que son las más frecuentes en tal estrato.