Con frecuencia se utilizan indistintamente y como sinónimos los términos ojeras y bolsas en los ojos. Sin embargo, mientras que las ojeras se diferencian en sus respectivas manifestaciones y pueden aparecer con mayor o menor intensidad, las bolsas debajo los ojos son más bien una imagen permanente.
En lo que se refiere a la cosmética, las bolsas debajo los ojos pertenecen a la categoría de las ojeras. También en este caso se relacionan con inflamaciones debidas a la acumulación de agua y/o grasa en la zona del párpado inferior. Estas inflamaciones se hacen más visibles conforme va envejeciendo la piel. Esto se debe a que, con los años, la piel se vuelve más fina, transparente y flácida; pierde elasticidad y tono, con lo que las inflamaciones en la zona de los ojos aparecen con mayor intensidad.
El proceso de envejecimiento de la piel obedece por un lado a factores naturales (intrínsecos), pero puede verse acelerado y aparecer prematuramente debido a factores externos (extrínsecos). El estilo de vida personal, el tabaco, el alcohol, el estrés o la radiación solar son los factores que más pueden contribuir a la aparición de bolsas en los ojos. Por lo tanto, la protección de la piel frente a un envejecimiento prematuro es siempre una medida preventiva frente a las bolsas debajo de los ojos.
Por muy poco deseables que sean, las ojeras y las bolsas en los ojos constituyen fundamentalmente un problema cosmético. Especialmente las ojeras pueden disimularse con cosmética decorativa o moderar su apariencia mediante el cuidado de la piel.
El cuidado de la piel y la protección frente a la radiación UV constituyen medidas de prevención importantes para que la piel de alrededor de los ojos no envejezca prematuramente. Especialmente el sol es un factor subestimado en gran medida en relación al envejecimiento de la piel: aproximadamente el 80 % del envejecimiento prematuro de la piel se debe a la radiación UV. La aparición de pliegues y arrugas, así como la pérdida del tono y la elasticidad, pueden ralentizarse con una protección frente a la radiación UV. Con esto se contribuye directamente a que las bolsas debajo de los ojos tarden más en aparecer o que sean menos marcadas.
Dicho de una forma sencilla, esto significa que una vez que las bolsas de los ojos hayan aparecido, no se pueden quitar con cremas, solo se puede moderar su apariencia. Si se desea eliminar expresamente las bolsas debajo de los ojos o contenerlas por completo, es necesaria una intervención médica.
En una intervención quirúrgica con anestesia total se elimina el agua y/o la grasa acumulada y se tensa la piel.
Inyectando ácido hialurónico se rellena y eleva la zona inferior del ojo.
Los tratamientos láser pueden tensar las capas profundas de la piel y por tanto, rejuvenecer su aspecto, incluso en el caso de las bolsas debajo de los ojos.
«Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel», explica la doctora en bioquímica S. Schunter. Como doctora en bioquímica, le encanta desentrañar las listas de ingredientes de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas, para descubrir qué llevan y qué efecto tienen. La Dr. Schunter señala convencida que con estos conocimientos, se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo y estado de piel.