Cuidado para el cabello
Agua de arroz para el cabello
El agua de arroz para el cabello promete un cuidado eficaz. Te mostramos lo que realmente hace esta supuesta cura milagrosa y cómo hacer agua de arroz fácilmente y utilizarlo correctamente.
¿Cómo hidratar el cuero cabelludo seco?
¿También sientes tirantez y te pica el cuero cabelludo? ¡No te preocupes, no estás sola/o! Y es que la delicada piel de la cabeza puede perder fácilmente su equilibrio. Aquí te explicamos cuáles son sus causas y te enseñamos qué debes tener en cuenta para el cuidado del cuero cabelludo seco. Con nuestros consejos restablecerás el equilibrio de esta zona tan sensible de la piel, y muy pronto la notarás de nuevo perfectamente cuidada.
¿Sientes tirantez, picor y descamación en la cabeza? ¡Esos son signos de un cuero cabelludo seco! Normalmente, la piel está protegida por lo que se conoce como manto hidrolipídico. Si este se desequilibra, la piel pierde hidratación, se reseca y pica.
La capa protectora de tu piel puede debilitarse tanto por factores internos como externos. A continuación te mostramos cuáles son y quizás puedas identificar una posible causa por la que tu cuero cabelludo esté seco, y eso te ayude a restablecer su equilibrio.
¿Últimamente has estado muy ocupada/o y quizás has dormido demasiado poco, y ahora notas tirantez y picor en tu cuero cabelludo? Es totalmente normal, porque a menudo la piel reacciona de forma muy sensible ante el estrés y se reseca. Algunas veces, la causa del cuero cabelludo seco es la genética o alguna enfermedad de la piel, como la neurodermatitis. Si puede ser tu caso, lo mejor es que acudas a tu dermatólogo/a.
¿Te has fijado en que a menudo el cuero cabelludo está seco en verano y en invierno? Esto se debe a que las influencias ambientales como el calor, el frío o el aire seco de la calefacción pueden estropear la sensible piel de la cabeza. Esto debilita la capa de protección natural de tu piel y pierde más fácilmente la hidratación. El resultado es que el cuero cabelludo está seco. Si sometes tu cabello a una temperatura demasiado elevada al lavártelo o secártelo con el secador, o si utilizas, por ejemplo, productos de cuidado que contengan muchos perfumes, esto también puede debilitar aún más tu barrera protectora.
Cuando el cuero cabelludo está seco, lo que más necesita es hidratación. Con un lavado suave y el cuidado adecuado, podrás restituir rápidamente la hidratación de tu piel y se aliviarán el picor y la tirantez.
Lo mejor es que te laves el pelo con champús suaves específicos para el cuero cabelludo seco, que tengan un pH neutro. Estos champús regeneran y protegen la barrera protectora de la piel, al mismo tiempo que tienen un efecto hidratante. Si además realizas un suave masaje con las manos o con un cepillo suave, también estimularás la circulación del cuero cabelludo, lo que potencia el efecto de regeneración. Después de este pequeño masaje en la cabeza, pasamos al aclarado: aclara siempre tu cabello únicamente con agua templada para proteger la barrera cutánea. Finalmente, lo menos agresivo tanto para el cuero cabelludo como para el cabello es dejarlo secar al aire. Pero si tienes prisa, sécalo con el secador a una temperatura baja: esto estropea menos el pelo y el cuero cabelludo.
¿Quieres proporcionarle un cuidado intensivo a tu cuero cabelludo estresado? Entonces mímalo una vez a l a semana con un aceite capilar. Masajéalo en el cuero cabelludo y disfruta de la agradable sensación en la piel. Aunque para que tu cabello siga ligero y como recién lavado, lo mejor es que apliques solo un par de gotas.
Además de una rutina suave de cuidado del cabello, tenemos algunos consejos con los que puedes evitar tener el cuero cabelludo seco.
Ya lo verás: si adaptas un poco tus cuidados y tu rutina diaria, con un poco de paciencia podrás decirle adiós al cuero cabelludo seco.
Si te pica y te tira la delicada piel de la cabeza, además de usar un champú suave, también puedes probar distintos remedios caseros. Aquí te contamos qué remedios caseros cuidan el cuero cabelludo seco y te aliviarán. Estamos seguros de que muchos de ellos ya los tienes en la cocina. ¿Lo comprobamos?
El vinagre de manzana es conocido por sus propiedades beneficiosas para la piel. También puede tener un efecto calmante en el cuero cabelludo seco, ya que si el pH de tu cuero cabelludo ha perdido su equilibrio, el vinagre de manzana puede restablecerlo. Además, el suave ácido natural puede estimular la regeneración celular y aporta hidratación. Te aconsejamos que si tienes el cuero cabelludo seco, te lo enjuagues con vinagre de manzana una vez a la semana. Para ello, mezcla un poco de vinagre y agua a partes iguales y aplica este enjuague en el cuero cabelludo antes de lavarte el pelo. Déjalo actuar entre cinco y diez minutos y después acláralo con agua tibia.
De coco, de oliva, de almendra o de jojoba: una mascarilla con un aceite natural nutritivo es una bendición para el cuero cabelludo estresado. Estos ingredientes aportan una intensa hidratación y favorecen la barrera cutánea natural del cuero cabelludo. Para que el aceite haga todo su efecto, te aconsejamos que dejes actuar la mascarilla durante la noche. Aplica un poco de aceite en las raíces y envuélvete una toalla en la cabeza para no manchar la almohada. Mientras disfrutas de un reparador sueño, el aceite calmará tu cuero cabelludo. A la mañana siguiente, enjuágalo con agua tibia.
Si te pica mucho el cuero cabelludo, puedes aliviarlo rápidamente con una mascarilla de miel y queso quark. Mientras que la miel calma el cuero cabelludo irritado, el quark le aporta mucha hidratación. Para elaborar esta mascarilla, mezcla la miel y el quark a partes iguales y reparte esta masa por tu cuero cabelludo. Después de diez minutos, puedes aclararla. Otro aspecto positivo de esta mascarilla es que también hidrata tu cabello y le aporta un brillo espectacular. ¡Nos encanta!
Muchas hierbas son conocidas por su efecto curativo. ¡Aprovecha sus propiedades también para cuidar tu cuero cabelludo! Las más adecuadas son la menta, la manzanilla y la ortiga, que son plantas con un efecto calmante. A lo mejor hasta tienes alguna en tu nevera. En ese caso, te recomendamos que hagas una infusión concentrada con la hierba que elijas y la dejes enfriar por completo. Mientras tanto, puedes lavarte el cabello del modo habitual con un champú suave. Una vez que se haya enfriado, enjuágate el cabello con esta infusión de hierbas y déjalo secar al aire. ¡Cuidar tu cuero cabelludo seco es así de fácil!