¿Qué concentración de ácido glicólico es la más efectiva?
Esta pregunta no se puede contestar de forma generalizada. La efectividad de un producto depende también de lo bien que la propia piel tolere dicho producto. No tiene sentido utilizar un producto con una alta concentración que provoque irritaciones notables. Es más razonable determinar una concentración tolerable personalizada con la que se pueda utilizar el producto también a largo plazo. Esta es la única manera de que la piel se beneficie a la larga de los efectos. La concentración se puede aumentar más adelante.
A modo de orientación se puede concluir que las concentraciones hasta un 2 % ya tienen un efecto de mejora del porcentaje de humedad, mientras que un 2-4 % contribuye a un cutis más uniforme y terso. Sin embargo, los procesos de regeneración celular y la estimulación de la producción de colágeno tienen lugar a niveles más elevados, sobre el 6-10 %.
¿Es efectivo el ácido glicólico contra las impurezas?
El ácido glicólico no actúa contra las impurezas existentes. No obstante, puede contener la formación de nuevas impurezas al eliminar las escamas de la piel que bloquean los poros y provocan espinillas o granos. El ácido glicólico actúa contra las impurezas de una forma más bien profiláctica. Sin embargo, el ácido glicólico es el candidato ideal para combatir los comedones y espinillas persistentes, también llamados puntos blancos o milliums.
¿Cómo encontrar un peeling de ácido glicólico tolerable?
Lo bien o mal que la piel se comporte con el ácido glicólico no solo depende de la cantidad de ácido glicólico utilizada y del pH correspondiente. El resto de ingredientes contenidos en el producto así como la formulación también pueden influir. Por eso una única concentración de ácido glicólico puede percibirse de forma notablemente distinta en dos productos diferentes. Por lo tanto, no se debe tirar la toalla a la primera si no se tolera un determinado producto, es muy posible que merezca la pena probar diversos productos con ácido glicólico.