0


Volver
Ácido Hialurónico
-10% extra-10% extra

ÁCIDO HIALURÓNICO

Humedad según el ejemplo de la naturaleza

Contrariamente a la suposición a la que el nombre "ácido hialurónico" puede dar lugar, este ingrediente puntúa en todos los aspectos: poco irritante, compatible y nutritivo . Aún cuando el ácido hialurónico contenido en los productos de tratamiento en la mayoría de ocasiones no penetra en las capas profundas de la piel, este tiene un lugar fijo en el cuidado de la misma. Puede enlazar grandes cantidades de agua y formar una película protectora en la piel. De esta forma se pueden compensar los indicios de envejecimiento, suavizar las irritaciones y reducir las pérdidas de humedad.

Información revisada por expertos: gracias a la bioquímica Dra. S. Schunter de Múnich.

Resumen de datos sobre el ácido hialurónico:

  • Nombre en la lista de ingredientes INCI : Sodium Hyaluronate
  • Producción : biotecnológica (vegana)
  • Tipos : ácido hialurónico de alto peso molecular, de bajo peso molecular, ácido hialurónico oligo
  • Recomendación de aplicación : por las mañanas como sérum o crema
  • Tipos de piel : apropiado para todo tipo de piel

Ácido hialurónico: composición química y explicación

El ácido hialurónico es una sustancia de origen natural y un componente esencial del tejido conjuntivo. Estrictamente hablando, el ácido hialurónico es una cadena de azúcares con propiedades químicas especiales. Una de ellas es la capacidad de atraer y enlazar el agua . La sustancia resultante en forma de gel no solo sirve en las articulaciones como una especie de lubricante, sino que también confiere a la piel un aspecto firme, elástico y liso.

A pesar del complemento en el nombre "ácido" aparentemente irritante, en la utilización de un sérum de ácido hialurónico no hay que preocuparse en absoluto por efectos secundarios. Al contrario: dado que el ácido hialurónico es una sustancia endógena, el riesgo de que se produzcan alergias, irritaciones o sensibilizaciones es extremadamente bajo . Pues, realmente, el complemento en el nombre es solo una parte de la denominación química por lo que no todo lo que se llama ácido tiene automáticamente un efecto irritante o cauterizante.

Fabricación y efecto en productos para el cuidado de la piel

Aún cuando el ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en forma natural, la fabricación del mismo se realiza biotecnológicamente con ayuda de determinados microorganismos. Con ello se obtiene ácido hialurónico purísimo, que se utiliza en el sector de la cosmética dermatológica debido a sus beneficiosas propiedades :

  • gran capacidad de enlazar el agua, por lo tanto hidratante
  • mejora de la humedad y la elasticidad de la piel
  • efecto reafirmante y alisante de la piel
  • propiedades antiinflamantes y antioxidantes
  • fomento de la cicatrización de heridas y del crecimiento celular

Indicación INCI y tipos de ácido hialurónico

Para saber si un producto de tratamiento contiene ácido hialurónico, basta echar una ojeada a la lista de ingredientes: en ella debería estar Sodium Hyaluronate . Lo que esta indicación todavía no revela es la forma de ácido hialurónico que finalmente contiene. Pues, según la longitud de la cadena de azúcares se diferencia entre ácido hialurónico de alto peso molecular y de bajo peso molecular.

En química no se utiliza el gramo o kilogramo como unidad de medida de la masa molecular sino la unidad Dalton o Kilodalton (kDa). El ácido hialurónico de alto peso molecular "pesa" al menos 1500 kDa.

Ácido hialurónico de alto peso molecular

El ácido hialurónico con una masa molecular tan elevada no penetra en la piel sino que forma una película permeable sobre la misma. Esta película es también el motivo del efecto inmediato reconocible que alisa líneas finas y arruguitas. Otra de las ventajas de esta película es su efecto protector: la piel es protegida de sustancias tóxicas y las irritaciones pueden suavizarse. En general, este tipo de ácido hialurónico solo tiene efecto mientras permanece en la piel. Si el producto se lava, desaparece el efecto.

Ácido hialurónico de bajo peso molecular

Contrariamente al ácido hialurónico de alto peso molecular, el ácido hialurónico de bajo peso molecular tiene una cadena más corta y, por lo tanto, una masa molecular más baja (menor de 50 kDa). A pesar de ello, este tipo de ácido hialurónico tampoco penetra en la piel completamente y de forma sostenible, pues para ello, la estructura molecular es todavía demasiado voluminosa.

A pesar de ello, al igual que en el caso del ácido hialurónico de alto peso molecular, este ácido tiene efectos positivos sobre la piel y actúa, además, como antioxidante. La investigación parte de la base de que solamente el ácido hialurónico con un peso molecular muy bajo -con pocos azúcares- puede penetrar realmente en la piel (ácido hialurónico oligo).

Aplicación de productos cosméticos con ácido hialurónico

Tanto si es de cadena larga, como de cadena corta, para poder explotar al máximo la amplia variedad de efectos positivos, los productos de tratamiento deberían combinar las diferentes formas y longitudes del ácido hialurónico en una concentración suficiente. Especialmente el contenido de ácido hialurónico en boosters, sueros, ampollas o fillers suele tener concentraciones más elevadas.

Además del producto adecuado, también es decisivo el tipo de aplicación. Lo ideal, después de haber utilizado productos con ácido hialurónico altamente concentrado, es que apliques sobre la piel un producto hidratante . Pues si a través del producto utilizado o la humedad del aire no se pone a disposición agua, el ácido hialurónico extrae rápidamente la humedad de la piel.

La consecuencia es una sensación de piel tensa. Esto es especialmente problemático en el caso de que ya haya sido destruida la barrera de la piel. Con ello, la piel extremadamente seca, sensible o con tendencia al acné suele perder rápidamente la humedad. Aunque la fórmulas de las cremas y productos hidratantes con ácido hialurónico está concebida de forma que contienen proveedores de humedad y, con ello, aportan agua suficiente , siempre debe agregarse un hidratante.

Consejo: tiene sentido utilizar productos con mucho ácido hialurónico especialmente por las mañanas pues con el mismo la piel adquiere inmediatamente un aspecto fresco y firme.

Naturalmente que no es incorrecta la aplicación por la noche, pero prácticamente hace desaparecer el efecto primario del ácido hialurónico. Además, en cuestiones de hidratación, con la aplicación de otros productos por la noche (aceites, productos hidratantes con ácidos grasos, etc.) que durante el día no son demasiado prácticos, pueden conseguirse efectos mejores y a más largo plazo.

Comprar productos con ácido hialurónico

Sobre la Dra. Sarah Schunter:

"Aquél que entiende como actúan los ingredientes cosméticos, da el primer paso hacia un cuidado eficaz de la piel" , dice la Dra. Sarah Schunter. Como doctora en Bioquímica, le encanta desenmarañar las frecuentemente encriptadas listas de ingredientes de productos para el cuidado de la piel: qué se encuentra en ellas y qué efectos tienen. Está convencida que con estos conocimientos se puede determinar el cuidado correcto para cada tipo y estado de la piel.

Ácido Hialurónico

 (9)
Marcas
Reiniciar filtro X
Precio
Reiniciar filtro X
-



Promociones Online
Promociones 2020