0


Volver
Aceite de argan
-10% extra-10% extra

ACEITE DE ARGÁN

El aceite de argán está considerado como uno de los aceites más exquisitos del mundo. Pues el oro marroquí no solo tiene una elaboración muy compleja, sino que además es "rico en antioxidantes beneficiosos". ¿Es un producto imprescindible para la piel y el cabello o una tendencia sobrevalorada? Descubre aquí lo que el aceite de argán puede aportar a tu rutina de belleza.

Información comprobada y creada en colaboración con la doctora en bioquímica Sarah Schunter de Múnich.

Propiedades del aceite de argán

El aceite de argán (en nomenclatura INCI:Argania Spinosa Kernel Oil ) se obtiene de las pequeñas pepitas de la fruta amarilla del árbol de argán. La elaboración se realiza de forma tradicional con trabajo a mano y es muy compleja. A partir de unos 100 kilos de fruta se obtienen en 10 horas de trabajo tan solo 1000 mililitros de este aceite dorado rojizo. Ahora también hay colaboraciones con las que se contribuye a la elaboración del aceite prensado en frío utilizando prensas mecánicas y filtros. Esto mejora las condiciones higiénicas y también puede alargar la caducidad desde unos pocos meses hasta los 12 meses.

El aceite de argán se vende generalmente en dos variantes: si las pepitas se tuestan antes de prensarlas, el aceite tiene un característico aroma a frutos secos. Por otro lado, el aceite utilizado para el cuidado de la piel se prensa sin tostar y por tanto tiene un sabor y un aroma más suaves. El aceite de argán se compone en su mayor parte de ácido oleico (aprox. 45-48%) y ácido linoleico (31-35%). También es conocido por su alto contenido en antioxidantes y sustancias vegetales secundarias. No obstante, la proporción puede variar considerablemente según la elaboración.

Ingredientes estrella

  •  Ácido oleico: este ácido graso monoinsaturado es conocido por tener un efecto beneficioso para la absorción y proporcionar un tacto suave a la piel. En conjunto, el ácido oleico actúa más bien como desestabilizante de la barrera cutánea, una propiedad que a primera vista parece negativa. Sin embargo, esto estimula la capacidad de absorción de otras sustancias liposolubles, por lo que el ácido oleico también se denomina "potenciador".
  •  Ácido linoleico: ácido graso omega 6 insaturado triple que también es esencial para el organismo humano. Es el componente principal de otro grupo de lípidos de membrana fundamental (ceramidas) y por tanto de gran importancia para mantener una barrera cutánea intacta.
  •  Antioxidantes: sobre el aceite de argán se señala sobre todo su alto contenido en vitamina E. Aunque en este sentido conviene tener en cuenta que dicho contenido depende en gran medida de la elaboración del aceite. A menudo el contenido de vitamina E no es mayor que el de otros aceites vegetales. No obstante, el aceite de argán destaca por un perfil muy diverso de antioxidantes, como por ejemplo fitoesteroles, carotenoides y triterpeno alcoholes. En su función como antioxidantes, protegen la piel del deterioro por oxidación debido a los radicales libres. Los radicales libres aparecen por ejemplo con la exposición a la luz solar y pueden deteriorar de forma duradera la estructura cutánea, el ADN y las proteínas de la piel.

El aceite de argán para la piel

Este aceite rico en antioxidantes es adecuado sobre todo para el cuidado de pieles maduras y secas. Las afecciones cutáneas con una barrera cutánea deteriorada (acné, psoriasis, dermatosis) también se benefician del cuidado con aceite argán gracias al perfil de ácidos grasos.

El aceite de argán para el pelo

Los aceites son generalmente muy adecuados para el cuidado del cabello. Vuelven el pelo suave, brillante y pueden tener un efecto fortalecedor. Para quienes quieran prescindir de la silicona y los polietilenglicoles, los aceites para el cuidado, y especialmente el aceite de argán, son una buena alternativa. Para una cura es suficiente con unas gotas aplicando un masaje en las puntas 2 o 3 veces por semana. Si se utiliza con moderación, también es apto como cura de aplicación larga. Para un tratamiento nocturno intensivo, aplica un poco de aceite antes de irte a dormir y enjuágalo por la mañana.

Preguntas frecuentes sobre el aceite de argán

 

¿Es apto el aceite de argán para el cuidado de pieles grasas y con impurezas?

 

Dado que el aceite de argán está clasificado como no comedigénico, se puede utilizar incluso en pieles con impurezas. En cualquier caso es necesario valorar en cada caso la tolerancia y la utilidad.



Más información »

 

¿Realmente es tan especial el aceite de argán para el cuidado de la piel?

 

Se trata de un aceite exquisito, extremadamente rico en vitamina E y muy eficaz en el cuidado. El aceite de argán tiene muy buena fama y las expectativas son por tanto altas. El hecho es que este aceite suave y digerible ocupa desde hace siglos un lugar prominente entre los productos tradicionales para el cuidado de la piel del pueblo marroquí. Desde hace algún tiempo está también presente en el resto del mundo y desde entonces goza de un gran éxito. Pero visto en profundidad, en el caso del aceite de argán, si bien se trata de un aceite para el cuidado, no está tan por encima de otros aceites como su comercialización podría hacer suponer.



Más información »

 

¿Qué hay que tener en cuanta al comprar aceite de argán puro?

 

Debido a su popularidad, el aceite de argán se vende a menudo a precios considerablemente altos. Con frecuencia se mezcla con otros aceites neutrales o se emplean métodos de extracción alternativos para incrementar el beneficio. Esto tiene un efecto negativo en el perfil de ácidos grasos y reduce el contenido en antioxidantes. Por tanto, a la hora de comprar es necesario fijarse en el apéndice "prensado en frío" o "aceite virgen".



Más información »

Cremas de aceite de argán

Cuidado exquisito para el día a día.

Champú de aceite de argán

Un champú rico en aceite de argán cuida tu cabello en cada lavado

 

Acerca de la autora, la doctora Sarah Schunter:

"Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel", declara la doctora Sarah Schunter. Como bioquímica doctorada, desentraña con placer las listas de sustancias de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas: qué es lo que llevan y qué efecto tienen. Señala convencida: Con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo de piel y cada afección cutánea.

También podría interesarte esto:

¿Aún quieres saber más?

Descubre otras sustancias

Bibliografía

El Abassi et al., Physicochemical characteristics, nutritional properties, and health benefits of argan oil: a review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2014;54(11):1401-14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24580537

Aceite de argan

 (58)
Marcas
Reiniciar filtro X
Precio
Reiniciar filtro X
-
1
2
...
3



Promociones Online
Promociones 2020