0


Volver
Ceramida
-10% extra-10% extra

CERAMIDAS

Ceramidas: se trata de un término genérico para una determinada clase de lípidos, es decir, grasas. Las ceramidas juegan un papel importante para mantener una barrera cutánea intacta: Su carencia se manifiesta con frecuencia en forma de una piel seca, escamosa o agrietada. Descubre aquí cómo mejorar el estado y el contenido de humedad de la piel con un cuidado a base de ceramidas.

Información comprobada y creada en colaboración con la doctora en bioquímica Sarah Schunter de Múnich.

Resumen de datos de las ceramidas:

  •  Nombre en las listas de ingredientes (nomenclatura INCI): "Ceramide" + combinación de letras con N, A, O, S, P, H
  •  Efecto: regenerador, estabilizador de la barrera, protector
  •  Recomendación de aplicación: Cremas y máscaras
  •  Tipos de piel: para todos los tipos de piel, aunque especialmente para pieles secas y sensibles
 

Ceramidas, las bases

Las ceramidas son un grupo de lípidos que se componen de ácido graso y la denominada esfingosina. Se encuentran de forma natural en la piel, las investigaciones actuales consideran que hay al menos 9 tipos de ceramidas:

  • Ceramida NH
  • Ceramida NP
  • Ceramida NS
  • Ceramida AP
  • Ceramida AH
  • Ceramida AS
  • Ceramida EOP
  • Ceramida EOS
  • Ceramida EOH

Esta denominación se basa en un sistema de letras (N, A, O, S, P, H) derivado de la estructura subyacente.

Aunque las ceramidas son enlaces que se dan en la naturaleza para su uso en en productos para el cuidado de la piel se elaboran principalmente mediante complejos procesos biotecnológicos o sintéticos. No resulta sencillo, pero merece la pena el esfuerzo, pues los productos finales obtenidos por estos métodos se comportan de forma idéntica a los de la piel y por tanto no provocan irritaciones. Además son ya sumamente efectivos en concentraciones bajas (0,05-1%).

Así actúan las ceramidas en la piel

Las ceramidas son una parte importante de la estructura de la piel: Tienen una importancia especial para nuestra barrera cutánea. Aquí constituyen una gran parte del "kit" que mantiene cohesionadas las células cutáneas. Para comprenderlo podemos recurrir a la imagen de un muro de ladrillos y cemento: las ceramidas constituyen una buena parte del cemento que mantiene unidos los ladrillos (las células cutáneas). Solo si se juntan los ladrillos y el cemento se consigue un muro firme y grueso. Trasladado al estrato córneo (el Stratum corneum, la capa más exterior de la piel), esto significa que pierde menos agua y se mantiene mejor hidratado.

Si faltan ceramidas, este agua es difícil de mantener y la piel estará más bien seca en general: La consecuencia es una piel escamosa y agrietada: La investigación dermatológica ha podido observar que sobre todo las pieles previamente deterioradas y muy secas reaccionan muy positivamente a las ceramidas. Se observa una pérdida de agua transepidérmica (TEWL en sus siglas en inglés) menos elevada, una mejora en la función de la barrera y un cutis más liso. Las pieles maduras, que de por sí producen menos ceramidas, también responden bien a un tratamiento con estas sustancias. No en vano, las ceramidas se consideran también sustancias con efecto antienvejecimiento. Por último cabe mencionar que las ceramidas no solo tienen efectos beneficiosos en las pieles envejecidas, sino también en condiciones de función deficiente de la barrera y neurodermatitis.

Las ceramidas en los productos para el cuidado de la piel

Las ceramidas no se disuelven en agua de forma natural. Por eso, las ceramidas se encuentran sobre todo en cremas grasas. Los tipos de producto habituales con ceramidas son con frecuencia cremas ricas para el cuidado de la piel, que estimulan y favorecen la regeneración. Las ceramidas que contienen dichas cremas son en su mayoría sustancias adjuntas que se agregan junto a otras sustancias para el cuidado con el objeto de reforzar y reparar la barrera cutánea. Pues una barrera cutánea sana significa en cualquier caso que la piel está bien hidratada, brillante y con aspecto fresco, sin enrojecimientos, descamaciones o zonas secas.

Preguntas frecuentes sobre las ceramidas

 

¿Cómo se reconoce una crema estabilizadora de la barrera cutánea con ceramidas?

 

En primer lugar, evidentemente buscando la palabra "ceramidas" en la lista de ingredientes. Aunque pueden ocultarse hasta cierto punto tras otras sustancias. El ácido linoleico, el esfingolípido y la fitoesfingosina son precursores de las ceramidas que ayudan a producir más ceramidas en las capas superiores de la piel.

La combinación de ceramidas con otros productos para el cuidado y componentes de la barrera cutánea, p. ej. fosfolípidos o colesterol da muy buenos resultados. También puede ser muy conveniente añadir antioxidantes para proteger las ceramidas de la oxidación. Los antioxidantes están indicados sobre todo cuando el producto que contiene ceramidas no se presenta en tubos, dispensadores estancos o cualquier otro envase hermético.



Más información »

 

¿Las ceramidas son aptas también para el cuidado del cabello?

 

El pelo con carencia de ceramidas con frecuencia está áspero, seco, sin brillo y quebradizo. Los champús, las curas para el cabello o los productos de aplicación larga con ceramidas pueden reforzar las cutículas del cabello y arreglar parcialmente zonas quebradizas.



Más información »

 

¿Cuál de las distintas ceramidas es la más importante para la piel?

 

Es muy difícil nombrar a una única entre las distintas ceramidas que se pueda considerar como la mejor o la más efectiva para la piel. La distribución de las clases de ceramidas se diferencia según la capa cutánea. Ya que el cuidado de la piel se dirige fundamentalmente a la zona del estrato córneo, los dermatólogos sugieren que para dicho cuidado son especialmente aptas las ceramidas NP y EOS, que son las más frecuentes en tal estrato.



Más información »

Cremas con ceramidas

Las cremas con ceramidas proporcionan a la barrera cutánea componentes que necesita y de este modo pueden reforzarla.

 

Acerca de la autora, la doctora Sarah Schunter:

"Quien entiende cómo actúan las sustancias cosméticas, ya ha dado el primer paso para un cuidado efectivo de la piel" , declara la doctora Sarah Schunter. Como bioquímica doctorada, desentraña con placer las listas de sustancias de los productos cosméticos, que a menudo son crípticas: qué es lo que llevan y qué efecto tienen. Señala convencida: Con estos conocimientos se puede determinar el cuidado adecuado para cada tipo de piel y cada afección cutánea.

También podría interesarte esto:

¿Aún quieres saber más?

Descubre otras sustancias

Bibliografía

 Coderch et al., Ceramides and skin function. Am J Clin Dermatol. 2003;4(2):107-29.

van Smeden et al., The important role of stratum corneum lipids for the cutaneous barrier function. Biochim Biophys Acta. 2014 Mar;1841(3):295-313.

Wartewig et Neubert, Properties of ceramides and their impact on the stratum corneum structure: a review. Part 1: ceramides. Skin Pharmacol Physiol. 2007;20(5):220-9.

Ceramida

 (7)
Marcas
Reiniciar filtro X
Precio
Reiniciar filtro X
-



Promociones Online
Promociones 2020